Cultura

Sevilla tomada por la danza

Un año más el mes de danza nos propone un singular circuito en espacios emblemáticos.

el 31 oct 2011 / 07:18 h.

Una imagen de la pieza de danza ‘Yo nací mañana’, del grupo vasco Ertza / Asier Zabaleta, que abrió la edición la mañana del sábado.

Como viene siendo habitual, el mes de danza ha comenzado su nueva edición con su propuesta de danza en espacios singulares.

Se trata de fundir las imágenes de la danza contemporánea con las estampas de algunos lugares emblemáticos de la ciudad como el Monasterio de la Cartuja o el Convento de Santa Clara, a los que este año se les une el Metropol Parasol y los jardines del Guadalviquir y de América, además de algunos lugares de uso cotidiano, como el Metro o la Biblioteca Pública o la Alameda de Hércules, donde comenzó el circuíto la mañana del sábado con la representación de la pieza Yo nací mañana del grupo vasco Ertza / Asier Zabaleta, todo un torrente de ritmo, energía y fuerza vital que también pudimos ver la mañana del domingo en el jardín de América.

Además todos aquellos que no pudimos asistir también al estreno del festival pudimos ver la representación de Del estado natural, de Víctor Zambrano. El lugar elegido fue el del Monasterio de la Cartuja, en concreto un espacio de cinco patios contigüos que ha servido a Zambrano para elaborar una pieza dividida en cinco coreografías diferentes, aunque todas están concebidas como bucle que no tiene ni principio ni final y todas tienen en común un romántico deseo de fundir la figura humana con la naturaleza mientras los intérpretes investigan su relación con las hojas, las piedras o un árbol.

Elías Aguirre y Manuel Rodríguez apostaron bajo las ya famosas Setas para ofrecernos un pase a dos repleto de humor y frescura. El Convento de Santa Clara, en cambio, fundió su solemnidad con el desafío a la gravedad del israelíta Arkadis Zaide. Ya en la mañana del domingo, el Bikini Ducc y Dos Proposiciones se trasladó al Jardín de América para brindarnos un paso a dos ácido y desafiante.

Y sigue. Hoy continúa la danza en espacios como la estación de metro San Bernardo, en la que representará su pieza la compañía sevillana Bikini Ducc y Dos Proposiones a las 12h. En la Sede del CICUS (Madre de Dios) estará la compañía vasca Ertza a las 13 h. A las 17 h. repetirán su pieza Elías Aguirre y Manuel Rodríguez, esta vez en el Pabellón del Perú. A las 18 h. actuará Maura Morales en la estación de metro del Prado y a las 19 h. podemos disfrutar de los Alumnos del Conservatorio de danza en el Pabellón del Perú.

Para terminar el compás de Sinónimos flamencos invadirá el espacio del Hotel Corregidor a las 20 h.

  • 1