Local

Sevilla, única ciudad que emite menos gases contaminantes que hace 10 años

el 07 dic 2009 / 13:28 h.

TAGS:

Sevilla es la única gran ciudad española de más de 600.000 habitantes que actualmente emite menos gases contaminantes que hace diez años, según ha destacado hoy en un comunicado la delegada de Medio Ambiente, Encarnación Martínez.

De esta forma, ha resaltado la contribución de Sevilla a frenar el cambio climático y ha confiado en que se logre un acuerdo en la Cumbre del Clima de Copenhague, que ha empezado hoy, para evitar que el calentamiento global "llegue a límites desastrosos".

Ha recordado que el plan director de ahorro energético en el alumbrado público de Sevilla o el compromiso en la adhesión al Pacto de Alcaldes supondrá la reducción de más del 20% de CO2 en Sevilla antes de 2020.

Asimismo, ha subrayado que gracias a la política de peatonalización y de fomento del transporte público la reducción de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera en Sevilla en los últimos cuatro años ha disminuido en un 23% en cuanto al dióxido de azufre y el dióxido de nitrógeno y en un 25% en relación al dióxido de carbono.

De este modo, en el centro de Sevilla se han dejado de emitir al año 141 toneladas de monóxido de carbono; 18,5 toneladas de monóxido de nitrógeno; 29 toneladas de hidrocarburos; 2.700 de dióxido de carbono; 1,7 toneladas de dióxido de azufre y 1,1 de partículas.

La delegada de Medio Ambiente ha resaltado que el consistorio está trabajando para aumentar la superficie de los captadores naturales, los llamados sumideros de CO2, y para ello lleva a cabo acciones como el Plan Hidrológico, Forestal y de Protección de Cauces, con una inversión de más de 200 millones, donde, a través de 14 proyectos se están recuperando las riberas del Guadalquivir y sus cauces.

Otros proyectos de Sevilla que repercuten positivamente en la sostenibilidad son la red de microbuses eléctricos, el cambio de los autobuses para que se muevan con combustibles más ecológicos, el Metrocentro, la construcción de 140 kilómetros de carril bici, o la creación de la línea 1 del Metro de Sevilla, que supondrá una reducción en las 400.000 toneladas de CO2 que se producen debido a los desplazamientos entre Sevilla y su zona metropolitana.

 

  • 1