lunes, 19 noviembre 2018
01:16
, última actualización
Cultura

Sevilla, vista por los hermanos Lumière

La Biblioteca Digital Mundial saca a la luz una filmación de 1896, donde los precursores del cine, presentan un cortometraje sobre toros y procesiones, dos de los iconos que han hecho a la capital hispalense famosa mundialmente.

el 16 sep 2009 / 01:37 h.

HAGA CLICK AQUÍ PARA VER LA PELÍCULA DE LOS LUMIERE COMPLETA

¿Cómo era Sevilla a finales del siglo XIX? Los ojos de los hermanos Lumière la recogieron a través de dos de los iconos que la han hecho mundialmente famosa: la Semana Santa y los toros. Así queda recogido en un corto del mes de abril de 1896, que forma parte de la videoteca de la Biblioteca Digital Mundial, que será presentada mañana en París.

Según se puede ver en la filmación, de algo más de once minutos de duración, se ven varios pasos que recorren las calles de la ciudad rodeados de nazarenos, que siguen al cortejo.

A continuación, el vídeo muestra un fragmento de una corrida de toros, donde también aparecen en el ruedo banderilleros, mozos de espada y picadores, aclamados por una multitud de fondo.

Según informa la Biblioteca Digital Mundial, Auguste Marie Louis Nicolas Lumière (1862-1954) y Louis Jean Lumière (1864-1948) fueron los promotores de la Cinématographe, un elegante y técnicamente simple dispositivo de proyección que revolucionó los comienzos de la industria cinematográfica. Los Lumières enviaron equipos por todo el mundo para grabar una gran variedad de escenas e imágenes. El catálogo de la empresa Lumière creció hasta incluir unos 1.200 títulos, todos los cuales estaban disponibles para su compra y se mostraron al público en muchos países.

  • 1