domingo, 21 abril 2019
23:06
, última actualización
Local

Sevilla vivió el mes de octubre más caluroso desde 1951

La temperatura subió entre 3 y 4 grados respecto a las medias mensuales históricas

el 05 nov 2009 / 19:38 h.

TAGS:

El otoño ya llegó al parque de María Luisa.
Poca lluvia y temperaturas altas. El mes de octubre ha batido récords en Sevilla, con un verano que no quería irse. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet ), los días más calurosos se registraron entre el 4 y 5 y entre el 10 y el 14 con valores "extremos" de 32 a 34 grados centígrados en áreas del bajo Guadalquivir y sur de Extremadura. Desde hace 58 años no subían tanto los termómetros en la provincia sevillana.


Incluso han sido muy llamativas las elevadas temperaturas de los últimos días del mes en los que aún se alcanzaron valores ligeramente superiores a los 30 grados en puntos de Andalucía, Murcia, sureste de Castilla la Mancha, interior de Valencia e islas más orientales de Canarias.

No en vano, los datos indican que en Sevilla la "anomalía" se ha traducido en una subida de temperatura de entre tres y cuatro grados centígrados por encima de las medias habituales. Eso sí, la cifra récord de octubre en Sevilla data de 2004: entonces, en los primeros días de ese mes la ciudad alcanzó los 37 grados.

Y es que, según Aemet, el mes de octubre en España, con una temperatura media superior en 2,4 grados centígrados por encima de lo normal, se convirtió en el cuarto más cálido desde 1971, después de 1995, 1997 y 2006. En general, este periodo tuvo un carácter "muy cálido" en la mayor parte de España y resultó extremadamente cálido" en extensas áreas del centro y sur de la Península. Desde 1951 no se registraba un octubre tan caluroso.

 

Eso sí, el otoño ha entrado, por fin. El paraguas no hará falta aún, pero sí la rebeca. Para los próximos días no se esperan lluvias ni cambios en el termómetro durante el día, pero sí por la noche. El mercurio marcará 22 grados de máxima hasta el martes, pero las mínimas bajarán poco a poco.

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología prevé para mañana 13 grados de mínima, 10 grados para el domingo; 11 se registrarán el lunes; 9, el martes y 8 grados será la mínima del miércoles 11 de noviembre.

Además, la previsión indica que el viento soplará a 18 kilómetros por hora mañana sábado y pasará a los 25 del domingo, jornada en la que la probabilidad de lluvias se situará en un 10%, al igual que el lunes. El martes incluso lucirá aún más el sol, pero el miércoles la caída del viento hará que la probabilidad de precipitaciones se eleve hasta el 20%. Ese día la máxima llegará a los 23 grados y la mínima sólo a los 8.

  • 1