Local

Sevilla volverá a contar con una muestra de artesanía cofrade

Del 4 al 7 de febrero se celebra la primera edición de Expo Sacro.

el 08 ene 2010 / 19:43 h.

TAGS:

Presentación. Los organizadores de la muestra y los premiados, ayer, con el cartel de la exposición.

Sevilla tendrá una nueva cita para dar a conocer una de sus especialidades más tradicionales: el arte sacro, un tipo de artesanía que, además de tener una gran importancia cultural, representa un valor económico innegable. Y las culpables de tanta relevancia son las manos artesanas, que fueron homenajeadas ayer por una nueva asociación, Las Sirenas.

La Asociación de Artesanos Las Sirenas de Sevilla presentó ayer la muestra de artesanía Expo Sacro 2010, que tendrá lugar del 4 al 7 de febrero en el Casino de la Exposición. La asociación promueve la celebración de esta exposición para que, de forma estable, sirva de escaparate a los artesanos sevillanos. En esta edición, la muestra contará con 21 expositores para que los artesanos asociados -71 talleres- y otros artesanos invitados intenten captar clientes entre las hermandades, entidades religiosas y de gestión de patrimonio religioso mientras ponen en valor su trabajo y su significado social dentro de la ciudad.

Así, siguiendo con esta finalidad cultural, la organización de este evento cuenta con la colaboración y el apoyo del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, que cederá los enseres procedentes de las hermandades de Gloria de Sevilla y provincia que han sido recientemente restaurados por la obra social de Cajasol, que ha sido realizada precisamente por artesanos de esta asociación.

Expo Sacro rendirá homenaje al imaginero Antonio Dubé de Luque, que además recibió ayer la Sirena de Plata por "ser un gran artista y una gran persona con una larga trayectoria". Ayer también se otorgó este galardón al tallista Joaquín Pineda y al orfebre Antonio Santos. Este premio se repetirá cada año para "reconocer el valor de quienes hacen el milagro de que se vea lo que se ve en cada Semana Santa", según afirmó el presidente de la asociación, Miguel Santana, que agradeció su esfuerzo a Sevilla Global y a Cajasol, patrocinadores de la exposición, recordó que los beneficios irán a parar a la asociación Somos Jóvenes Kapaces, dedicada a la atención, cuidado y acompañamiento de personas discapacitadas.

Esta exposición de arte cofrade viene a cubrir el hueco que dejó en la ciudad la desaparecida Munarco, la Muestra Nacional de Artesanía Cofrade, que se celebró por última vez en 2007 y que se marchó de Sevilla por falta de patrocinadores y porque la última edición, que se celebró en el Estadio Olímpico, fue deficitaria, ya que los ingresos por taquilla no lograron equilibrar los gastos.

Las Sirenas es una asociación empresarial de artesanos que impulsa, además, el futuro polígono "artesanal", como definió Santana al Parque de Arte Sacro.

  • 1