martes, 26 marzo 2019
21:14
, última actualización
Local

Sevilla volverá a padecer la falta de taxis las noches del fin de semana

El número de taxis que prestan servicio los fines de semana por la noche vuelve a descender este año. Después de que en 2008 se liberalizasen los descansos los viernes y los sábados, 2009 se inicia con un nuevo calendario que vuelve prácticamente al sistema antiguo.

el 15 sep 2009 / 20:47 h.

TAGS:

El número de taxis que prestan servicio los fines de semana por la noche vuelve a descender este año. Después de que en 2008 se liberalizasen los descansos los viernes y los sábados, 2009 se inicia con un nuevo calendario que vuelve prácticamente al sistema antiguo: no podrá trabajar toda la flota.

Durante todo el año pasado los 2.200 taxis que conforman la flota en Sevilla podían prestar servicio los viernes y los sábados por la noche. Este acuerdo estaba vinculado a la aplicación de un suplemento especial de 1,9 euros para estos servicios: el objetivo era conseguir que hubiera más vehículos en la calle ante el desajuste entre la oferta y la demanda que provocaba largas colas en las paradas. Pero esta situación ha vuelto a cambiar: debido, según las entidades del sector, a la sobreoferta de taxis y a la falta de demanda debido a factores como la crisis económica. El resultado es una modificación del calendario de trabajo: sólo tres de las seis letras -la mitad de la flota- está autorizada a trabajar los sábados y los domingos.

La medida se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado mes de diciembre y quedó reflejada en el nuevo calendario de trabajo que entró en vigor el pasado día 1 de enero. Se eliminan las dos medidas introducidas en diciembre de 2007 -aunque probadas de forma temporal en las Navidades anteriores-: Quedan sin efecto que la letra que descanse domingo y lunes seguidos pueda salir a trabajar el domingo por la noche y que toda la flota esté autorizada a trabajar los viernes y los sábados de ocho de la tarde a siete de la mañana.

"Lo hemos tenido que quitar porque no había demanda. Había demasiados coches en la calle y apenas ciudadanos que reclamaran sus servicios. El ejemplo es esta Navidad: el 31 de diciembre había colas de taxis mientras que otros años había colas de ciudadanos", explica el presidente de la asociación mayoritaria del sector, Unión Sevillana del Taxi, quien subraya que sí se han reforzado determinados días y festivos respecto a años anteriores. Si se compara el calendario de 2009 con el de 2008, hay más vehículos autorizados a salir las noches de los viernes y se mantiene el refuerzo para las fechas clave: Semana Santa, Feria y Navidad.

Sí se mantiene este año el otro extremo del acuerdo adoptado en diciembre de 2007: la aplicación de un suplemento nocturno para las noches de los fines de semana. Éste quedó fijado inicialmente en 1,9 euros, y ha subido 10 céntimos con motivo de la actualización de los precios al IPC del mes de agosto -un referente que se tomó por primera vez este año para forzar que la revisión se produjera desde el mes de enero y que ha provocado que la subida sea superior a la inflación con la que se ha cerrado el mes de diciembre-. Con este aumento del 4,9%, la carrera mínima en las noches de los fines de semana asciende ya a 6,05 euros.

Las dos medidas -la liberalización de los descansos y el aumento de las tarifas- se produjeron tras un debate de varios años sobre posibles medidas para resolver las carencias de vehículos en las noches de los fines de semana detectadas tanto por el Ayuntamiento, como por el sector y los usuarios.

  • 1