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Sevilla vuela ya a velocidad 4G

Vodafone se adelanta a sus competidores y pone en servicio una tecnología que permite alcanzar hasta 150 megas en descarga

el 27 may 2013 / 22:46 h.

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Con un secretismo que se trató de mantener hasta última hora –concretamente las dos de la tarde de ayer– Vodafone convocó a la prensa para “compartir sus resultados anuales y su estrategia para el próximo año”, pero en realidad lo que quería era conseguir un golpe de efecto y anticiparse en la puesta en servicio de la última tecnología móvil 4G a sus competidoras Orange y Yoigo, que tienen previsto hacerlo el 8 y 18 de julio, respectivamente. Casi al mismo tiempo que lo hacía a sus trabajadores y a través de cinco ruedas de prensa simultáneas, Vodafone anunciaba que desde ya está disponible esta tecnología, que permitirá alcanzar velocidades de vértigo en el tráfico de datos. Así, se ofrecerán hasta 150 megas en descarga y 50 megas en subida de datos. No obstante, solo habrá siete ciudades en España en las que este servicio estará disponible y Sevilla es una de las afortunadas. El director territorial de la Zona Sur de Vodafone, Antonio Fernández presentó el nuevo servicio El director territorial de la Zona Sur de Vodafone, Antonio Fernández presentó el nuevo servicio Antonio Fernández, director territorial de la Zona Sur de Vodafone, y Andrés Hurtado, director técnico, se encargaron de hacer demostraciones y explicar las bondades de la 4G, que los clientes de esta compañía podrán contratar a partir de mañana en las siete ciudades elegidas: Sevilla, Málaga, Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Palma de Mallorca, aunque solo en una decena de tiendas. En la capital hispalense el punto elegido es el establecimiento ubicado en la calle Luis de Morales. No obstante, si alguien no quiere esperar, puede hacer el pre-registro en la web www.vodafone.es/4G. Será a partir del 4 de junio cuando se pueda contratar en todas las tiendas, en la página web y a través del call center. Esta cobertura 4G alcanzará al 55% de la población, especialmente en el centro urbano y áreas empresariales como el parque tecnológico de Cartuja 93, si bien se mejorará a finales de verano alcanzando el 85% en exteriores y un 60% en el interior de los edificios, puesto que el despliegue de red estará operativo en un millar de estaciones base. Para quienes no estén muy puestos en las tecnologías móviles, el avance que supone la 4G respecto de su predecesora implica quintuplicar la velocidad de descarga respecto a la versión más veloz del 3G (HSPA Dual Carrier), y multiplicar por diez veces la 3G, lanzada en 2002. “Se trata de un salto tecnológico muy importante, desde que en 1995 empezamos a pasar de las redes analógicas a las digitales”. Un ejemplo gráfico. Descargar una película estándar (que pese 700 megas) tardaría 3,3 horas con la tecnología 3G básica, 2,5 minutos con HSPA Dual Carrier y 55 segundos con 4G, explicaron los directivos. ¿Y cuánto les costará a los clientes de Vodafone contar con esta tecnología? Para empezar hace falta que los usuarios tengan un móvil compatible (lo son el iPhone 5 –en próximas semanas, con el actual no es posible–, Samsung Galaxy S4, Sony Xperia Z, LG Optimus G, HTC One, Sony Xperia SP, Huawei Ascend P2, Nokia Lumia 920 y Blackberry Q10) o las tablets iPad Retina y mini, y Sony Xperia Tablet Z. En las tarifas Vodafone Red 3, Red 3 Pro y Red 4 Pro y en la tarifa de internet móvil de 10 gigas –ahora también disponible para particulares por 45 euros al mes– y que coinciden con las tarifas más caras, el 4G estará incluido sin coste adicional. Para el resto de clientes, el precio del servicio será de 9 euros más IVA, si bien como promoción, hasta el 30 de septiembre se podrá disfrutar gratis. Una vez pasada la campaña promocional, por tanto, un cliente de Vodafone podría contar con ello pagando 18 euros más el IVA, indicaron. Con este movimiento estratégico, en el que la compañía ha invertido “cientos de millones de euros” –sin precisar más–, Vodafone trata de dinamizar el mercado para que suponga “un punto de inflexión”, después de que hace apenas una semana presentara los resultados de su año fiscal en España –que concluye el 31 de marzo– en el que perdió 3,35 millones de clientes de los cuales 2,5 millones eran de prepago. La tendencia sigue siendo, fruto de la contracción del consumo, el flujo hacia operadores virtuales y otros alternativos como Ono o Jazztel. Aunque no quisieron abundar en los datos del cierre del año en Andalucía, reseñaron que presenta mejor tendencia que a nivel nacional y que el volumen de clientes se sitúa por encima de los 3,5 millones. Para ello cuentan con un potencial que supera los 200.000 clientes “que ya tienen terminales compatibles y que podrían activarlo con una llamada” en el conjunto de las siete ciudades españolas. Sin embargo, la operadora se muestra cauta en lo que se refiere a las previsiones de clientes que espera cosechar en 4G de aquí a final de año. Habrá que esperar todavía para que la tecnología 4G llegue al resto de municipios. “Iremos viendo cómo evoluciona la demanda y la parte regulatoria de liberación de la banda de 800Mhz”, puesto que el despliegue actual se ha hecho sobre las frecuencias de 1.800 y 2.600.

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