Cultura

Sevilla y América, más unidas que nunca en el Archivo de Indias

Una donación permite la exhibición de medio centenar de piezas relacionadas con ambas geografías.

el 11 oct 2012 / 21:09 h.

El comisario de la exposición, Manuel Álvarez Casado, explica una de las piezas que integran la colección.

El Archivo General de Indias puso en marcha ayer una exposición en la que insiste en recalcar el vínculo histórico entre Sevilla y América. Sevilla Americana es el título de la muestra que acoge el histórico edificio y en cuya inauguración estuvieron presentes la directora del Archivo, Isabel Simó, el comisario de la exposición, Manuel Álvarez, y el donante de las piezas que la conforman, el sevillano Francisco Luque.

Luque ha donado de manera altruista una colección de 197 piezas sobre la ciudad hispalense que incluyen pliegos de sello, billetes y monedas, grabados de paisajes, cerámicas y elementos de cartografía, entre otros. Del total de esta colección, que puede apreciarse hasta el más mínimo detalle en el catálogo de la misma, la exposición muestra 50 elementos que se articulan en torno a tres espacios diferenciados. Primero se recogen paisajes de Sevilla y de enclaves relacionados con América entre los siglos XVI y XIX, con el río Guadalquivir como vehículo, y con un inicio y un fin "simbólicos", según Álvarez, que comienza con el mapa de la Diócesis Hispalense y acaba con un grabado de la Casa Lonja, ubicación actual del Archivo.

El segundo espacio de la muestra se centra en la figura de Cristóbal Colón, y en él pueden encontrarse, entre otros, un óvalo con el busto de Isabel la Católica, obra de Antonio Illanes, amigo personal de Luque, o un billete de 5.000 pesetas con la imagen del genovés. Finalmente, la exposición se detiene con profusividad en los dos acontecimientos internacionales clave en la historia contemporánea de Sevilla: la Exposición Iberoamericana de 1929 y la Exposición Universal de 1992. Respecto a estas temáticas, la muestra recoge una serie de vistas de la ciudad de Sevilla plasmadas con motivo de la exposición de 1929 con un estilo, según Álvarez, "casi fauvista", así como varias postales y elementos de numismática conmemorativos de la Expo de 1992.

  • 1