Local

Sevilla y Bilbao son las únicas capitales donde sube la vivienda

La capital registra un incremento de los precios del 0,9%, pero en la provincia bajan un 2,6%.

el 04 sep 2011 / 18:32 h.

TAGS:

Unos obreros trabajan en la construcción de una promoción de viviendas en Sevilla.

La vivienda en la ciudad de Sevilla no baja de precio, pese a la crisis. Eso es lo que indica el último informe de Idealista.com . El portal de internet especializado en la compra-venta de pisos señala en su estudio de agosto que en Sevilla subieron los precios un 0,9%. De hecho, es la única capital de España, junto con Bilbao (0,3% de incremento) en la que la vivienda se encarece cuando el sector está viviendo uno de sus peores momentos.

Entre las razones de que en la capital andaluza no bajen los precios está que no hay stock de vivienda nueva, lo que reconoce la propia patronal de la construcción. La situación en la provincia es bien distinta. Los descensos de los precios de las viviendas en León (-2,6%), Sevilla (-2,6%) y Zaragoza (-2,2%) son los más destacados de todo el país. En España baja a 26 (38 en el mes de julio) el número de provincias en las que los precios experimentan decrementos en el mes de agosto.

El panorama en la provincia sevillana dista mucho del de la capital porque sí hay viviendas nuevas sin vender, la mayoría porque se hicieron con unas perspectivas económicas que se han ido al traste con la grave crisis financiera que atraviesa el país.

En general, según Idealista.com, los grandes mercados nacionales han tenido un comportamiento mayoritariamente bajista en el último mes. En cuanto a las ciudades, la mayor caída se ha registrado en Zaragoza, donde los propietarios piden un 2,3% menos a la hora de vender sus pisos. En Valencia el descenso ha sido del 0,7%, mientras que en Barcelona y Madrid las caídas eran del 0,5% y 0,3%, respectivamente. Bilbao (0,3%) y Sevilla (0,9%) son las únicas que registran precios más altos.

En cuanto a los alquileres, los últimos estudios de este portal de internet sostienen que en Sevilla el 52,3% de las viviendas arrendadas tienen un precio inferior a 700 euros. Los pisos en alquiler en Madrid por debajo de los 700 euros alcanzan sólo el 21,3% del total, mientras que en Barcelona equivalen al 19,5% de las viviendas alquiladas.

INICIO DEL CURSO. En el segundo trimestre de 2011, el precio medio del alquiler en Sevilla se situó en 8,6 euros por metro cuadrado, lo que supone un incremento del 1,3% respecto al primer trimestre del año, según Idealista.com. La cercanía del inicio del curso propicia en Sevilla esta subida de los precios, pero no se da la misma circunstancia en otras ciudades. En Barcelona los propietarios rebajaron sus expectativas un 0,2%, el mismo porcentaje que en Valencia.

En el resto los grandes mercados las rentas mensuales suben de precio: Zaragoza (0,4%), Madrid (0,5%), Sevilla (1,3%) y Bilbao (3,3%).

Bilbao se sitúa con Madrid como las ciudades con los alquileres más caros, 12 euros por metro cuadrado al mes en ambos casos, tan sólo por detrás de San Sebastián, cuyo precio se analiza por primera vez este trimestre y marca el techo del alquiler en España (12,5 euros por metro cuadrado). Únicamente una capital más registra un precio mensual superior a los diez euros por metro cuadrado: Barcelona, donde los propietarios piden una renta media de 11,7 euros.

Ourense es la ciudad de las analizadas por Idealista.com con los precios más económicos, con 4,5 euros el metro cuadrado.

En Andalucía, Cádiz iguala el precio de los alquileres de Sevilla, 8,6 euros el metro cuadrado. Por detrás se sitúan Málaga, Córdoba y Granada, mientras que Almería, donde bajaron los precios en el último trimestre, es la ciudad más barata para alquilar de la comunidad andaluza.

  • 1