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Sevilla y la moda reivindican al Zurbarán más valiente y profano

el 29 ene 2013 / 13:05 h.

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La pintura de Zurbarán en el siglo XVII pretendía satisfacer a una clientela religiosa que aspiraba a decorar las naves de las iglesias con retratos de santas. Sin embargo, este maestro recreó a esas vírgenes mártires como a damas de la alta sociedad, con una fuerte intensidad mística, pero con un riquísimo vestuario, algo que le valió no pocas críticas.

El tratamiento que daba a los tejidos en sus cuadros, con ricos tafetanes, la combinación de recamados y brocateles, la elección de los colores y el uso de complementos, lo convierten en el primer creador de la moda española, que influyó poderosamente en Cristóbal Balenciaga. El Ayuntamiento de Sevilla se ha propuesto reivindicar su faceta más innovadora del maestro extremeño, actualizando su mensaje bajo el prisma de varios diseñadores de gran impacto internacional. Este es el espíritu de Santas de Zurbarán: devoción y persuasión, la gran exposición que pretende unir la producción pictórica de este artista del siglo XVII con el diseño de moda española más prestigioso y actual. La muestra será visitable del 3 de enero al 20 de julio en el antiguo convento de clausura de Santa Clara, y ayer fue presentada por todo lo alto en Madrid, en el Museo del Traje, hasta donde se desplazó el alcalde, Juan Ignacio Zoido, que estuvo arropado por alguno de los prestigiosos modistos que colaborarán en esta actividad, como Elio Berhanyer, Ágatha Ruiz de la Prada, Modesto Lomba, Vittorio & Lucino, o la bailaora Eva Yerbabuena, que creará un espectáculo en el que danzará la vida de las santas con sus vestidos, dentro del programa de actividades paralelas.

Zoido destacó la importancia de este proyecto cultural, el más ambicioso de su mandato, y llegó a decir que volverá a hacer de Sevilla “protagonista de la historia” para convertirla en “emporio cultural”. De hecho, auguró que la ciudad, “que fue capital del mundo cuando Zurbarán enviaba pinturas a los virreinatos, va a volver a ser protagonista de la historia y a recuperar el espacio que le corresponde”. “Como antaño fue metrópoli comercial, hoy queremos que sea emporio cultural”, subrayó.Por su parte, Modesto Lomba, participante como diseñador en la exposición y presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España, ensalzó la obra del pintor extremeño como primer diseñador de moda y defendió el proyecto como “un homenaje por su valentía por enfrentarse a quien le acusó de mostrar vírgenes tan profanas que parecían damas de la sociedad y por su innovación a la hora de trabajar los tejidos y dar volumen a los vestidos”.

BBVA participa en este proyecto con una aportación de 150.000 euros –el presupuesto total del programa asciende a 425.000 euros–. Su director para España y Portugal, Jaime Sáenz de Tejada, también acudió al acto. La exposición pondrá en diálogo 17 santas pintadas por Zurbarán con otros tantos vestidos inspirados en estas mártires, que firman algunos de los mejores diseñadores del panorama nacional.Los lienzos han sido cedidos por instituciones como la National Gallery de Londres, el Prado, el Thyssen-Bornemisza, el Bellas Artes de Sevilla, el de Bilbao o el Carmen Thyssen de Málaga. Son retratos de Santa Dorotea, Santa Engracia, Santa Bárbara, Santa Matilda, Santa Inés, Santa Marina, Santa Eulalia, Santa Catalina, Santa Isabel de Hungría o Santa Úrsula, entre otras.El proyecto, que lleva preparándose año y medio, se completa con un diálogo con la danza y la música a través del montaje coreográfico de Eva Yerbabuena con música antigua a cargo de la Orquesta Barroca de Sevilla, en el claustro de Santa Clara.

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