Local

Sevilla y Málaga brindan su campus de excelencia para frenar la crisis

Las dos universidades reúnen en el Paraninfo a 150 agentes agregados al proyecto Andalucía Tech.

el 14 jun 2011 / 19:22 h.

TAGS:

Foto de familia tras el primer Foro Campus de Excelencia Andalucía Tech.

Talento, talento y más talento. Fue el trending topic (palabra clave más usada en un momento dado en Twitter) del primer Foro Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech celebrado ayer en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, universidad que junto con la de Málaga impulsan este proyecto. 

Ante 150 agentes agregados a Andalucía Tech (instituciones y empresas que apoyan esta iniciativa avalada por el Ministerio de Educación el curso pasado), los rectores de Sevilla y Málaga rindieron cuentas de lo hecho hasta el momento e instaron a sus compañeros de singladura a mostrarles qué pasos dar en los próximos meses.


Joaquín Luque y Adelaida de la Calle brindaron el campus de excelencia Andalucía Tech a la sociedad como "la mejor herramienta" para "superar la actual coyuntura" de crisis a base de "crear, atraer, fortalecer y proyectar el talento", en palabras de la rectora malagueña.

"Produce una enorme tristeza ver cómo la coyuntura socioeconómica actual obliga a nuestros talentos a marcharse . Y esto ocurre después de haber recibido una alta cualificación con el enorme coste social y económico que esto supone", subrayó De la Calle. ¿Cómo darle la vuelta a esta situación? Pues "tirando los tabiques que nos separan y buscando las soluciones conjuntas a las demandas reales de los ciudadanos", apostilló el rector de la Hispalense en su discurso.

Sevilla y Málaga a través de su campus de excelencia Andalucía Tech y fruto del trabajo "codo con codo" con sus agentes agregados conseguirán que de una "universidad pujante, con una alta producción científica " se pase a "una institución competitiva en un mercado global" gracias a la transferencia de los resultados científicos obtenidos. Porque ésa es la asignatura pendiente de las universidades no sólo andaluzas, sino españolas. Y ése es el reto que tienen por delante los campus aprobados por el Gobierno.

Andalucía Tech no es sólo una marca. Ya se ha materializado en iniciativas concretas que los estudiantes podrán disfrutar a partir del próximo curso.
Para empezar, Sevilla y Málaga ofrecerán seis grados conjuntos. El último en incorporarse a la lista ha sido el de Bioquímica, anunciado ayer tras el acto de bienvenida a los agentes agregados. También se firmaron los convenios para crear las nuevas escuelas de Doctorado, Posgrado e Innovación, e igualmente acuerdos de colaboración con las empresas Eticom, Microsoft y Aei Biokeynand. Los rectores de Sevilla y Málaga, arropados por las máximas autoridades universitarias de Andalucía, ofrecieron "trabajo, ingenio y talento" para alcanzar con éxito "la misión prioritaria de Andalucía Tech": convertirse en "un gran foco que irradie innovación y atraiga -nuevamente- talento internacional", señaló Luque en su intervención. "La mayor alianza que se haya dado nunca en Andalucía [en alusión a Andalucía Tech y a sus agentes agregados]", tiene el deber de romper la "atomización" de la universidad e "incrementar la transferencia de los resultados de investigación a los sectores productivos", apostilló Luque.

Ayer no sólo se presentó en sociedad el campus de excelencia Andalucía Tech. El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, eligió la Universidad hispalense para realizar su primer acto institucional. En su discurso, lanzó un guiño a Málaga, junto con Sevilla, "las dos grandes capitales de Andalucía" -Zoido defiende la necesidad de reconocer la capitalidad de Sevilla ...-, y ofreció a la Universidad su apoyo para "seguir navegando juntos" para rediseñar la "marca Sevilla".

  • 1