Local

Sevilla y Málaga ofertan los primeros grados conjuntos

Serán Estudios de Asia, Ingeniería Energética e Informática Clínica

el 25 oct 2010 / 11:37 h.

TAGS:

No han pasado ni cuatro días desde que el Ministerio de Educación hizo oficial la noticia y el campus de excelencia internacional Andalucía Tech (promovido por las universidades de Sevilla y Málaga) ya ha echado a andar su primer proyecto, en este caso académico.

El curso próximo, Andalucía Tech ofertará tres grados conjuntos: Estudios de Asia Oriental, Ingeniería Energética e Informática Clínica o Biomédica (esta denominación es aún provisional). Se está trabajando en que estos tres grados sean los primeros bilingües del campus conjunto, según confirmaron fuentes del equipo de gobierno. Los Estudios de Asia Oriental contarán con tres intensificaciones o ramas: China, Japón y Corea. Cada una de ellas se dará en el idioma correspondiente.

Estos nuevos títulos acarrearán la movilidad de profesores y de estudiantes, lo que tendrá su coste económico. Por ello, las dos universidades están negociando con la Junta un paquete de becas con el que poder costear estos nuevos gastos. También se hace "imprescindible", apuntó la rectora de Málaga, Adelaida de la Calle, un "desarrollo ordenado de los títulos" para así optimizar los recursos. De lo que no cabe duda, a juicio del rector de la Hispalense, Joaquín Luque, es de que esta oferta será una "ventaja" para los alumnos y para los profesores, ya que la movilidad de éstos favorecerá el desarrollo de la investigación en sus áreas de conocimiento y contribuirá a captar talentos.

Andalucía Tech va a necesitar fondos para sufragar las titulaciones conjuntas, pero no sólo para eso. El campus de excelencia requerirá 143 millones de euros de aquí a 2015. ¿Cómo se conseguirán? En torno a 70 millones se pedirán al ministerio durante el próximo lustro (para lograr financiación para el campus, éste tiene que pasar evaluaciones anuales); otra partida se intentará lograr a través de convocatorias competitivas y el resto, de las empresas tractoras que se han sumado a Andalucía Tech (Abengoa, Endesa, Acciona, EADS, Indra...). "Claro que habrá inversión privada. Por supuesto", apostilló De la Calle, para la que "la triple hélice que mejores resultados" ha dado hasta ahora es la colaboración de la administración, la Universidad y la empresa. Y la disposición de la Junta a este respecto, pese a la crisis que tiene tiritando a las arcas autonómicas, es positiva. "Es tan positiva que sin la Administración, Andalucía Tech no habría sido posible", sentenció De la Calle.

Pero si hay un asunto prioritario es el de la creación de la Fundación que va a gestionar el campus de excelencia internacional y el nombramiento de su gestor, que tiene que tener un perfil eminentemente universitario.

En cuanto a la presidencia del Patronato, Luque se apresuró a desmontar cualquier tipo de enfrentamiento. "No es el problema". Y al ser preguntado sobre el temor a que en el Patronato surjan tensiones una vez Andalucía Tech eche a andar, fue claro: "No lo desconocemos, pero buscaremos fórmulas equilibradas, ya que Andalucía Tech no es ni de Sevilla, ni de Málaga. Es de Andalucía". De la Calle replicó: "Éste es un proyecto de todos. Y no se nos olvide que estamos hablando de tecnología y ésta está en la red. Las localizaciones son del siglo pasado".

Por último, los dos rectores informaron de que el equipo que ha puesto negro sobre blanco Andalucía Tech trabajará ahora en un cronograma de las 50 medidas previstas en la memoria de ejecución. Además, los dos equipos de gobierno mantendrán una reunión para coordinar acciones del campus.

  • 1