jueves, 21 febrero 2019
10:43
, última actualización
Local

Sevilla y Olavide convencen con sus proyectos de excelencia

Ambas universidades pasan a la segunda fase del concurso del ministerio.

el 08 jul 2010 / 12:22 h.

TAGS:

Oliver ya ha tomado su primera decisión.

Los proyectos de excelencia presentados por la Universidad de Sevilla y por la Pablo de Olavide han convencido al Ministerio de Educación, y pasan a la segunda fase de la convocatoria de Campus de Excelencia junto a otras 12 universidades españolas más. El veredicto final se conocerá a finales de año.

La Olavide consigue así resarcirse del mal sabor de boca que le dejó la primera convocatoria, en la que ni siquiera consiguió pasar el primer corte. En el caso de la Universidad de Sevilla, salieron tal escaldados el año pasado -fueron calificados como "universidad prometedora" a modo de premio de consolación- que ayer no hacían muchas fiestas a la noticia e insistían en que lo importante está aún por decidirse.

De hecho, el rector Joaquín Luque en un comunicado colgado en la web de la Hispalense afirmaba escueto: "El objetivo es seguir trabajando conjuntamente con la Universidad de Málaga, ahora con más entusiasmo, para lograr el ecosistema de innovación y excelencia internacional que perseguimos".

El ministerio hizo ayer público los catorce proyectos universitarios, dos de ellos de Andalucía, que han sido preseleccionados y por lo que contarán con una financiación conjunta de dos millones de euros par concretar y presentar sus candidaturas. En concreto, la Hispalense recibirá 180.000 euros y la Pablo de Olavide, 123.000.

Más innovación. Los proyectos andaluces seleccionados son los de Andalucía TECH (Universidad de Sevilla con participación de la Universidad de Málaga) y Campus de Excelencia Internacional en Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global (Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, con participación de las de Almería, Huelva, Universidad Internacional de Andalucía, Universidad de Cádiz y Universidad de Córdoba). El secretario de Estado
El secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta, destacó que en esta segunda convocatoria de Campus de Excelencia han aumentado las agregaciones (un proyecto conjunto de varias universidades), así como la transferencia, la innovación o los campus transfronterizos, entre otros aspectos.

Ayudas para centros de FP y escuelas de posgrado

En la misma convocatoria de Campus de Excelencia 2010, y en el apartado de Fortalecimiento han sido seleccionadas 105 actuaciones universitarias (de 400 presentadas) para centros de Formación Profesional en los campus, escuelas de doctorado y escuelas de postgrado internacionales e interuniversitarias, políticas para atraer el talento, creación y rehabilitación de alojamientos universitarios, preparación de campus transfronterizos y adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. El secretario general de Universidades del Ministerio de Educación pidió que los organismos públicos de investigación e institutos de investigación autonómicos tengan un mayor protagonismo, aunque ha aumentado la participación de centros tecnológicos, parques científico-tecnológicos y empresas, y los ámbitos de Biosalud-Ciencias de la Vida, Energía y Sostenibilidad han sido los más solicitados. Una vez publicada la resolución provisional de la primera fase, se abre un plazo de alegaciones que concluirá con la resolución final prevista para el próximo 23 de julio, antes de que un grupo de expertos evalúe las candidaturas.


  • 1