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Sevilla ya es líder nacional en el uso de la bici

Sin embargo, la menor actividad laboral por la crisis y la ampliación de la red de carriles justifica el descenso de uso en la mitad de los puntos.

el 15 oct 2012 / 14:49 h.

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Un estudio encabezado por el Sistema Integral de la Bicicleta de la Universidad de Sevilla (Sibus) confirma a la capital hispalense como líder del país en el uso de la bicicleta, con una media de unos 72.000 desplazamientos diarios en un día laborable sin lluvia y hasta 50.000 usuarios cotidianos de este medio de transporte.


El estudio, al que ha tenido acceso Europa Press, se ha realizado sobre la base de un conteo de desplazamientos en ciclo durante el mes de noviembre de 2011 --diferenciando los vehículos del servicio público de alquiler de bicicletas (Sevici) del resto-- en un total de 22 puntos de la ciudad y dos metropolitanos, el Puente de Camas y el Puente de Hierro de San Juan de Aznalfarache, al objeto de evaluar la movilidad ciclista entre Sevilla y las poblaciones que forman el arco noroeste de su área metropolitana.

El recuento de bicicletas aumenta en este informe un 9,75 por ciento respecto a un estudio similar realizado en 2009, puesto que el análisis actual arroja una cifra de 42.564 ciclos, frente a las 38.784 de dos años atrás. El porcentaje de uso de los vehículos de Sevici es del 28,77 por ciento -algo más de un cuarto--, mientras que el del resto es del 71,23 por ciento.

En cuanto a los márgenes horarios de uso, existen 'picos' que se corresponden con los momentos de mayor número de desplazamientos. Así, de 14,30 a 15,30 horas se localizan las mayores cifras --un total de 4.465 usos--, con otros periodos destacables, como de 18,00 a 18,30 (1.954), si bien los viajes vespertinos presentan una serie de máximos escalonados que disminuyen a lo largo del transcurso de la tarde, con una meseta descendente de retorno de bicis a sus lugares de origen. La dinámica de Sevici es menos "brusca", quizás debido a la saturación del sistema en horas punta.

El punto con más bicicletas contabilizadas tanto en 2009 como en 2011 fue el correspondiente al Paseo de las Delicias en su confluencia con el Puente de los Remedios --casi 4.500 vehículos en 2011--. El que menos vehículos registra, por el contrario, es la avenida de la Paz, con una media aproximada de 550. La mayor variación entre estudios se localiza en el eje Buhaira-Eduardo Dato, con 1.559 bicicletas más ahora que en 2009 --de 1.068 a 2.627--. La evolución negativa más destacables se da en Resolana, donde se pasa de 3.752 a 2.917, con 835 bicis menos.

MAYOR USO EN LOS BARRIOS

El uso de las bicicletas desciende en la mitad de los puntos considerados, algo que el estudio explica en el descenso de la movilidad debido a la crisis económica y la menor actividad laboral --dos de los puntos con más descenso pertenecen o están cercanos a la Isla de la Cartuja--, así como en la presencia de la segunda fase de vías ciclistas, que "diluye" los flujos entre una mayor red. Por otro lado, en los lugares donde ha habido incremento éste ha sido notable, dándose sobre todo este fenómeno en localizaciones alejadas del centro, lo que podría estar indicando que el uso de la bicicleta se está incrementando sustancialmente en los barrios.

Por otro lado, el estudio también se detiene en el uso de la bicicleta en función del género, dando como resultado una mayoría de usuarios varones, alcanzando éstos casi el 68 por ciento de los desplazamientos contabilizados. La mayor diferencia se presenta en el primer intervalo de la mañana (7,00-7,30), cuando los hombres alcanzan casi el 73 por ciento y las mujeres apenas alcanzan el 27 por ciento. La menor diferencia se da en el intervalo de 9,00 a 9,30, cuando las mujeres registran un 38,5 por ciento y los hombres el 61,5 por ciento. Se interpreta que las mujeres tienden a desplazarse más en las horas punta, lo que provoca que las diferencias de género se suavicen a estas horas.

El análisis también ha llevado a cabo una encuesta en la que se ha cuestionado por aspectos tales como los motivos del viaje --un 26 por ciento lo hace por estudios y un porcentaje similar por trabajo, y un 21 por ciento por ocio--, el motivo de la elección de la bici --un 25 por ciento por ser más económico, un 21 por ciento por tardar menos y un 15 por ciento por motivos de salud-- o las sugerencias de mejora del sistema --un 22 por ciento demanda más aparcamientos, un 19 por ciento la ampliación de la red de carriles bici y un 16 por ciento la ampliación de las paradas y bicicletas de Sevici--.

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