jueves, 18 abril 2019
17:09
, última actualización
Local

Sevillana cita a los alcaldes por los cortes en la Sierra Norte

La reunión servirá para revisar el acuerdo que cerró la compañía hace cinco años.

el 28 feb 2010 / 19:43 h.

TAGS:

El encierro del alcalde de El Pedroso, Manuel Meléndez (PA), por los apagones y el posterior acuerdo para realizar un diagnóstico sobre cómo están las redes de suministro eléctrico en la zona han hecho recapacitar a Sevillana Endesa, que ha acordado con la Delegación provincial de Innovación convocar en los próximos días a los alcaldes de la Sierra Norte cuyos municipios sufren cortes de luz o fallos en el suministro.

Y es que los apagones no son un hecho puntual de El Pedroso, sino que se repiten en otras zonas de la comarca, caso de Cazalla de la Sierra, tal y como admitió el pasado jueves en el pleno de la Diputación de Sevilla su propio alcalde, Carmelo Conde (PSOE).

La reunión se podría celebrar a finales de la próxima semana o principios de la siguiente, según las fuentes consultadas por Europa Press, toda vez que el viernes pasado el Ayuntamiento de El Pedroso y la compañía energética, bajo la mediación de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, acordaron elaborar "un diagnóstico" del estado de la red eléctrica del municipio para cuantificar la inversión necesaria y adoptar las medidas que solventen las incidencias en el abastecimiento que el municipio padece desde hace ya viarios meses.

Meléndez, durante sus movilizaciones, había invocado a un "compromiso" que Sevillana Endesa adquirió en febrero del año 2005 ante la Junta de Andalucía y los alcaldes de Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, Las Navas de la Concepción, Guadalcanal, La Puebla de los Infantes, El Real de la Jara, San Nicolás del Puerto y El Pedroso para instalar unos reguladores que mantuvieran la tensión eléctrica dentro de los límites reglamentarios.

Sin embargo, en esa movilización precisó que nunca se llegó a culminar esa actuación, mientras que los problemas por cortes de luz no han desaparecido e incluso se han acrecentado, sobre todo en periodo de lluvias.

De cualquier manera, en el plazo de 15 días Sevillana Endesa debe elaborar un "diagnóstico" de las redes de abastecimiento de El Pedroso con objeto de impulsar la mejora de todas las instalaciones.

De hecho, las partes acordaron crear una "comisión de seguimiento" en la que estarían integrados tanto la Delegación de Innovación como la compañía distribuidora y el Consistorio de El Pedroso. A pesar del acuerdo alcanzado, Meléndez declaró que permanecerá vigilante para que el acuerdo no se quede en "papel mojado y se cumpla todo lo allí expuesto". 

  • 1