Economía

Sevillana Endesa empieza hoy a devolver las cantidades cobradas de más por la luz

Sevillana Endesa comenzará a devolver hoy las cantidades cobradas de más a los usuarios en Andalucía, tras haber aplicado las tarifas vigentes desde enero a parte de la energía consumida en noviembre y diciembre, informó ayer la federación de consumidores Facua.

el 16 sep 2009 / 00:02 h.

Sevillana Endesa comenzará a devolver hoy las cantidades cobradas de más a los usuarios en Andalucía, tras haber aplicado las tarifas vigentes desde enero a parte de la energía consumida en noviembre y diciembre, informó ayer la federación de consumidores Facua.

La asociación recordó a los clientes que se hayan visto afectados por estas irregularidades que ya no es necesario que presenten reclamaciones a la compañía eléctrica Endesa.

Tras la denuncia presentada por Facua el pasado 28 de enero y la movilización de decenas de miles de consumidores andaluces, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía obligó al grupo a refacturar de oficio a sus cuatro millones de clientes en la comunidad.

Dado que su resolución sólo afecta a Sevillana-Endesa, la organización de consumidores reclama a Innovación que investigue también al resto de eléctricas que operan en diferentes territorios de Andalucía e imponga la refacturación a las que hayan cometido las mismas irregularidades. No obstante, Endesa es la eléctrica dominante en la región andaluza, siendo minoritario el mercado familiar de Iberdrola y Unión Fenosa, las otras dos empresas que suministran en Andalucía.

Asimismo, Facua critica que la Consejería dirigida por Francisco Vallejo no haya dado respuesta al informe sobre los problemas del sector eléctrico y las irregularidades en la facturación mensual que esta asociación le trasladó hace varias semanas. En concreto, solicitó una reunión con responsables de Innovación para tratar la situación y le pidió información sobre determinadas incógnitas que existen en la metodología de cálculo de las facturas, tanto de las que vienen emitiéndose como de las que Endesa cursará para devolver las cantidades cobradas irregularmente en los últimos meses.

A partir de hoy, la compañía refacturará a todos sus clientes andaluces por la electricidad consumida desde el 1 de noviembre pasado, siempre y cuando tengan una potencia contratada igual o inferior a diez kilovatios -incluye todos los hogares- y sin necesidad de que realicen una reclamación.

La nueva facturación tendrá en cuenta no sólo la energía gastada en 2008 pero cobrada a precio de 2009 -en enero el Gobierno subió el recibo de la luz-, sino también los posibles recargos cobrados por exceso de consumo que su proceder haya provocado. En concreto, como antes la factura era bimensual y ahora mensual, para el mes de diciembre pasado Endesa realizó una estimación del gasto conforme al mismo mes de 2007 y aplicó, asimismo, una corrección a la baja.

La resolución de Innovación reconocía, tras analizar los recibos y las distintas alegaciones presentadas, que existe "un perjuicio económico" para los consumidores ya que el método aplicado por la compañía suponía facturar consumos realizados en 2008 con la tarifa correspondiente a 2009, y ésta es más elevada.

La eléctrica se comprometió a cumplir tal instancia, si bien manifestó que no había cometido irregularidad alguna a la hora de facturar a sus clientes.

  • 1