Local

Sevillana Endesa perdió más de un millón de euros en Andalucía

El hecho de que hace unos días varias subestaciones del área metropolitana se vieran afectadas por el intento de robo del cobre de un cable de Sevillana Endesa pone de manifiesto una vez más cómo este delito se está convirtiendo en un problema de primer orden y que sigue creciendo.

el 15 sep 2009 / 02:58 h.

TAGS:

El hecho de que hace unos días varias subestaciones del área metropolitana se vieran afectadas por el intento de robo del cobre de un cable de Sevillana Endesa pone de manifiesto una vez más cómo este delito se está convirtiendo en un problema de primer orden y que sigue creciendo.

De este modo, sólo en 2007, la compañía eléctrica tuvo pérdidas por valor de casi 1,2 millones de euros a causa de medio centenar de robos de cableado y de los perjuicios ocasionados como consecuencia de estas acciones.

La provincia donde se efectuaron un mayor numero de robos fue Sevilla, con 32, más de la mitad de los sufridos por la compañía eléctrica en Andalucía el pasado año. En total, estos robos en la provincia, la mayor parte en la aglomeración urbana, superaron de valor los 180.000 euros, a los que hay que añadirles otros 220.000 por los daños ocasionados en la red. Esto supone un coste total de 400.000 euros, según los datos facilitados por la empresa a la agencia Europa Press.

Por detrás se situó Málaga, donde sólo se produjeron seis robos, aunque por valor de 336.000 euros y que provocaron daños de 45.000, es decir, 381.000 en total. Por detrás se situaron Córdoba, donde se produjeron siete robos con un coste total de aproximadamente 296.000 euros; Jaén, con uno y con gastos de 65.000; Cádiz, con tres casos y unos perjuicios de 29.000; y Huelva, con sólo un suceso y un valor total de 10.000. Por contra, en las provincias de Granada y Almería no se registró ninguno que ocasionara daños a esta compañía eléctrica, según precisaron las mismas fuentes.

Sevillana Endesa se mostró "preocupada" por los perjuicios para los clientes y por el riesgo

para la vida de las personas que cometen este tipo de actos. De hecho, en Dos Hermanas se produjo el pasado año la muerte de un hombre cuando supuestamente manipulaba una subestación. Pero desde la compañía eléctrica también puntualizaron que "con independencia del riesgo temerario que afronta la persona que, sin las debidas medidas de seguridad y con herramientas caseras, intenta el robo de elementos de estas instalaciones, esto puede perjudicar también a los empleados de la empresa, que pueden verse afectados por unas condiciones de trabajo imprevisibles al estar afectado el material por dichos asaltos".

En el último episodio registrado en Sevilla, ocurrido la pasada semana, se vieron afectadas las líneas Santiponce-Arjona, Centenario-Carambolo y Centenario-Remedios. Resultaron dañadas cuando alguien intentaba serrar una de ellas, supuestamente para robar cobre, lo que provocó que ésta perdiera el aislamiento y se originara un incendio. El incidente, del que se desconoce que haya existido alguna víctima, no supuso ningún corte de suministro para los clientes, gracias a "la avanzada tecnología de la red y a las maniobras realizadas por los equipos técnicos de la empresa". Sin embargo, Sevillana Endesa señaló que sí se percibieron en algunos puntos de la capital hispalense fluctuaciones de tensión y microcortes. De todas maneras, el incendio se sofocó rápidamente.

  • 1