Local

Sevillanos abiertos al mundo

Iniciativa Sevilla Abierta concedió anoche sus galardones anuales

el 09 jun 2010 / 18:26 h.

TAGS:

Al uno, Pedro Halffter, se le reconoce su trayectoria como director del Teatro de la Maestranza y de la Orquesta Sinfónica de Sevilla, actuación que ha supuesto, en opinión del jurado, "un revulsivo notable para la actividad cultural de la ciudad". Al otro, Alfonso Gañán, catedrático de Mecánica de Fluidos de la Universidad de Sevilla, se le valora por su excepcional talla investigadora, reflejada en el altísimo nivel de sus publicaciones a nivel internacional.


Ambos tienen en su poder la estatuilla de la artista Verónica Hernández con que la asociación Iniciativa Sevilla Abierta distingue y reconoce la labor de las personas que más contribuyen, desde su correspondiente profesión o actividad, al dinamismo y apertura de la ciudad. Ambos fueron los protagonistas de la tercera edición de los premios Sevilla Abierta, cuyo acto de entrega se celebró anoche en el café del Casino de la Exposición.


Dos modalidades. Instituidos en 2007, estos premios resumen y simbolizan el espíritu que guía la actuación de Iniciativa Sevilla Abierta, "una asociación independiente, sin ánimo de lucro, constituida en 2006 y que aspira a promover la modernización de Sevilla en base al diálogo, la libertad, la innovación y el cosmopolitismo", resume su presidenta Raquel Rico.

Entre las 81 candidaturas que se presentaron a los galardones, el jurado, presidido por Juan Ignacio de Arcos e integrado además por Guillermo Antiñolo, Charo Fernández Cotta, Antonio Molina y Sebastián Chaves, decidió por unanimidad distinguir al director musical Pedro Halffter con el premio Sevilla Abierta, en su modalidad modernización de Sevilla, por considerar que "desempeña con audaz maestría la dirección artística del Teatro Maestranza y de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla". A juicio del jurado, Halffter "ha sabido mantener y superar la calidad de la orquesta e impulsar una programación moderna y acorde con la actualidad musical del siglo XXI, realizando una labor que ha trascendido la dimensión musical para influir en la realidad social de la ciudad de Sevilla".

También por unanimidad, el jurado decidió conceder el premio Sevilla Abierta, en su modalidad de obra con proyección internacional, al catedrático de Mecánica de Fluidos de la Universidad de Sevilla Alfonso Gañán. Se reconoce así la labor del catedrático en campos tan variados como la instrumentación analítica, la biotecnología o la climatización, así como su actuación como emprendedor empresarial, exportando tecnología sevillana a los mercados internacionales más exigentes.


A la gala de entrega de los galardones acudieron anoche numerosas personalidades y miembros de Iniciativa Sevilla Abierta, con su presidenta, Raquel Rico, a la cabeza.
Los galardonados el año pasado fueron el pintor Luis Gordillo y el servicio de genética y reproducción asistida que dirige en el hospital universitario Virgen del Rocío Guillermo Antiñolo, también director del Plan Andaluz de Genética .

  • 1