Local

Sevillanos por la cara

El artista ilustrador Jaime Pandelet expone ahora la colección de caricaturas de sevillanos famosos, ilustres, meritorios, recordados, olvidados, singulares o fastidiosos, pues de todo hay según quién lo mire, que pintó con motivo de la reciente conmemoración de los 110 años de El Correo de Andalucía. Tras su paso por la Plaza de San Francisco y El Corte Inglés del Aljarafe, la nueva sede de tan monumental e itinerante obra es el bar Sur, en la calle Carlos Cañal, que coge la mar de cerquita a toda aquella persona que, sintiéndose deseosa de vivir Sevilla, se acerque a pasear por el centro y no quiera perderse esta alegría para la vista y este bálsamo para la inteligencia.

el 20 nov 2010 / 19:50 h.

TAGS:

Las caricaturas de Jeime Pandelet se pueden ver en el bar Sur.
Pandelet comentaba ayer in situ que esta exposición, este lote monumental y sin precedentes de 136 caricaturas de gran tamaño agrupadas bajo un tema (en este caso, la Sevilla de la historia de El Correo) puede descubrirse como un juego, si uno quiere. No tanto de identificación de los personajes, que están clavados (fíjense en los ojos, las miradas. Si tapasen el resto de la cara, seguirían sabiendo quiénes son) como de interpretación del alma y el carácter de cada cual. Una que se presta mucho a esta tarea es la preferida de Pandelet: la de Silvio, de quien el artista ha logrado retratar tanto a la criatura como el universo paralelo en que habitaba.


"Y no es la mejor tal vez", reconoce Pandelet, "pero está la esencia del personaje". Pero hay todo un trabajo de ingeniería emocional en la reconstrucción de todos esos tipos en forma de caricaturas. "El que más me costó fue el de Esperanza Elena Caro, que lo saqué de la única foto que había, de un centímetro y medio." Y le salió bordada, para mayor gloria de semejantes apellidos. "La más perfecta técnicamente es la de Lopera", dice, sin dudar apenas, "y a la que más cariño le tengo es a la de Felipe González, que te pones delante de ella y parece que está mirando lo que hay detrás de ti". Arenas le llevó mucho tiempo: "No encontré su mirada." Lo mismo usted se la ve. Están todos clavados, literal y metafóricamente. De aquí a Navidad, al menos.


  • 1