Menú
Local

Sevillanos viajan a Roma para ver cómo era Itálica

Con todas las bendiciones del Gobierno italiano, arqueólogos sevillanos de la Universidad Pablo de Olavide, dirigidos por Rafael Hidalgo, emprenden ahora su sexta temporada de excavaciones en Villa Adriana (Tívoli, Roma), a la espera de que alguna vez les dejen hacer algo parecido en Itálica.

el 15 sep 2009 / 10:55 h.

TAGS:

Con todas las bendiciones del Gobierno italiano, arqueólogos sevillanos de la Universidad Pablo de Olavide, dirigidos por Rafael Hidalgo, emprenden ahora su sexta temporada de excavaciones en Villa Adriana (Tívoli, Roma), a la espera de que alguna vez les dejen hacer algo parecido en Itálica.

Rafael Hidalgo y su colega Pilar León, tenidos ambos por eminencias en lo suyo, han acudido ya varias veces a esa ciudadela imperial donde el viejo Adriano, harto del bullicio de Roma, se retiró a gobernar con toda su corte de pretorianos, esclavos, sirvientes, asesores, poetas y demás impedimenta.

Villa Adriana. Allí, a 23 kilómetros del Coliseo y en un lugar muy parecido a esa Itálica donde naciera, erigió este césar hispano sus templos, su biblioteca, sus viviendas, sus palacetes, sus columnatas y, por fin, ese teatro que los sevillanos de la UPO le están devolviendo año a año a los italianos, a petición de su Ministerio de Cultura y con dinero de la Fundación Marcelino Botín.

Según Hidalgo, uno de los elementos de fascinación de esta aventura suya es ver hasta dónde se dejó sentir la influencia hispalense en la época de Adriano, lo cual se hace especialmente palpable en las villas que éste favoreció. Con la misión de continuar desenterrando las aristas del escenario de ese llamado Teatro Greco (que, en opinión de Hidalgo, de griego no tiene nada), el equipo sevillano reanuda sus tareas en septiembre como viene haciendo desde 2003, integrado tanto por investigadores del Seminario de Arqueología como por estudiantes de Humanidades y de posgrado universitario.

Estudiar en vivo . La propuesta de trabajo para esta campaña en el Teatro Greco de Villa Adriana consiste en excavar los extremos del escenario y ver cómo era este elemento al completo y cómo estaba conectado con el graderío. También se pretende continuar con los trabajos iniciados el año anterior en la zona posterior del escenario, donde se identificaron dos estancias originales que por su singularidad abundan en la idea de que este teatro es único entre los de su especie.

Además, van a realizar otras intervenciones para comprender mejor cómo se imbricaba el teatro con los edificios circundantes y, con ello, interpretar mejor el papel que desempeñaba el Teatro Greco en la terraza donde se ubica. En todas estas actividades participarán los estudiantes del Seminario de Arqueología, con idea de que puedan conocer de cerca las diversas facetas que conlleva una excavación arqueológica. El equipo tiene previsto concluir las excavaciones en este recinto en 2010. El Gobierno italiano espera que la UPO siga trabajando luego en otros puntos de Villa Adriana.

  • 1