lunes, 22 abril 2019
10:00
, última actualización
Cultura

Shakira conquista Los Premios 40 Principales

Esta vez los distintivos han estado más repartidos pero, aún así, Shakira y el grupo estadounidense Black Eyed Peas fueron los grandes triunfadores de la noche, premiados ambos por partida doble.

el 12 dic 2009 / 13:54 h.

Shakira, Mejor Artista y Mejor Canción Internacional en Lengua Española.

Muy en su línea y en la de su último disco, la cantante colombiana Shakira volvió a sacar sus garras de licántropa y le valieron nada menos que dos galardones en una nueva edición de los Premios 40 Principales que, esta vez, a diferencia del año anterior, tuvieron finalmente un reparto muy equitativo.

Gracias a su nuevo cuento musical -en el que la artista no interpreta precisamente a la inocente Caperucita-, esta loba rubia se merendó (en el sentido competitivo) a sus competidores y fue reconocida por partida doble: como Mejor Canción Internacional en español y como Mejor Artista Internacional en Lengua Española.

La noche -del viernes- también fue redonda para el grupo estadounidense Black Eyed Peas, que conquistó las distinciones a Mejor Artista Internacional y Mejor Canción Internacional en Lengua no Española, por I gotta feeling.

Tampoco decepcionó como invitado el cantante Robbie Williams, quien con el desparpajo, la provocación y la diversión a la que acostumbra, inauguró una gala que se extendió a lo largo de tres horas y encumbró a los artistas más destacados del año en la escena nacional e internacional.


En esta edición de los Premios 40 Principales -celebrada en el Palacio de los Deportes de Madrid-, también tuvieron su momento de gloria otros nombres y caras conocidas de esta industria como Fito y Fitipaldis, que fue designado Mejor Artista Solista; Pereza, como Mejor Grupo o Dúo; Amaia Montero, autora del Mejor Álbum publicado en 2009 (que lleva el nombre de la artista); y Efecto Mariposa, el grupo artífice de la Mejor Canción (Por quererte).

En torno a 12.000 espectadores se dieron cita en un espectáculo que, bajo la batuta de Tony Aguilar, Frank Blanco y Sira Fernández, contó también con las actuaciones de Mika, Nelly Furtado, David Bisbal, Amaia Montero, Estopa, Paulina Rubio o la propia Shakira, quien puso la guinda a la gala dando una nueva exhibición de su distinguido trabajo Loba.

Mientras, aunque figuraba en cuatro categorías y se le anunciaba como el gran aspirante de la velada, el grupo Macaco sólo pudo levantar uno de los cuatro galardones que pretendía, teniendo que conformarse con el premio al Mejor Videoclip por Moving.

El dúo madrileño Calle París cantó victoria en la categoría de Mejor Artista Nuevo, al tiempo que el 360 Tour de U2 se erigió como la Mejor Gira, Festival o Concierto en una edición cuyos ganadores fueron elegidos con los votos de los aficionados a través de internet.


En las categorías nacionales de Latinoamérica destacaron, entre otros, a Mirela Cesa (Mejor Artista de Ecuador), Akasha (Costa Rica), Fabiola (Guatemala), Mario Spinalli (Panamá), Andrés Cepeda (Colombia) y Zoé (México).

  • 1