Local

Shalit tras su liberación: "Ojalá el acuerdo por mi libertad sirva para que alcancemos la paz""

El joven soldado Gilad Shalit, que llevaba cinco años secuestrado por los islamistas de Hamás, regresó ayer a su casa.

el 18 oct 2011 / 16:30 h.

TAGS:

Gilad Shalit, el soldado israelí liberado ayer como contraparte de la liberación de mil prisioneros palestinos, ya está en casa. Pero antes de reencontrarse con los suyos, el joven de 25 años que ha pasado los últimos cinco secuestrado por el grupo armado islamista Hamás tuvo que responder a una entrevista a Nile TV, una televisión pública de Egipto, el país que medió entre Israel y Hamás para sacarlo del cautiverio.

Ante las cámaras, el soldado declaró que se sentiría "muy feliz" si miles de presos palestinos que siguen encarcelados en Israel fuesen liberados como él y volvieran a sus casas. Igualmente espera que ese acuerdo "ayude a que israelíes y palestinos alcancen un acuerdo de paz". Shalit afirmó que Hamás lo trató "bien" durante su cautiverio. "Obviamente, he echado mucho de menos a mi familia y a mis amigos", añadió el joven, que recibió la noticia de que iba a ser liberado hace una semana. "He echado de menos estar con personas normales y contarles mi experiencia (...). Tengo muchas cosas que hacer cuando sea libre", expuso. El portavoz del Ejército israelí indicó que durante gran parte de su cautiverio Shalit no permaneció totalmente incomunicado y pudo escuchar la radio.

También tuvo un encuentro protocolario con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, informó el Ejército israelí. Netanyahu tenía entre sus objetivos acabar con el prolongado secuestro.

Hamás, que gobierna en Gaza, aceptó entregar a Shalit a cambio de la liberación de 1.027 reclusos palestinos que cumplían condena en cárceles israelíes, 477 de los cuales salieron de prisión ayer mismo. "Espero que se consoliden la cooperación y los vínculos entre ambas partes", añadió el soldado liberado en la entrevista a la televisión egipcia, y considera que los egipcios "han hecho bien al tener buenas relaciones con Hamás y con Israel".

No es fácil volver a la normalidad después de cinco años de reclusión. El soldado se desmayó en el vuelo desde la frontera de la Gaza hasta la base militar en la que se reunió con su familia y fue sometido a un segundo chequeo médico, tras el cual se le autorizó a volver a su casa, informa la prensa israelí. El Ejército había informado que Shalit estaba "bien" después de un primer examen realizado en una base militar próxima al paso fronterizo de Rafá, donde fue liberado.

El portavoz del Ejército hebreo, Yoav Mordechai, explicó que durante el vuelo hacia la base de Tel Nof, donde Shalit se reunió con su familia y fue recibido por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el soldado se desmayó y, por ello, se le realizaron nuevos exámenes. Este nuevo chequeo reveló que, pese al desvanecimiento, su salud le permitía regresar a su casa familiar, en la localidad de Mitzpe Hila.


Ver mapa más grande

Allí le esperaban más miembros de su familia y sus amigos.

Por la otra parte, Mahmud Zahar, uno de los líderes de Hamás en la Franja de Gaza y negociador con Israel y Egipto para la liberación de Shalit, recordó ayer que el fin del bloqueo a Gaza es parte del acuerdo.

Zahar reclamó, en declaraciones al diario israelí Haaretz, que Israel pactó esto "hace mucho tiempo, en conversaciones con el mediador alemán". Asimismo, señaló que hay otros puntos en el mismo, como que los gazacíes podrán visitar a familiares detenidos en cárceles israelíes.

  • 1