Local

"Si Arenas siguiera en Andalucía, nunca habría permitido la agresión del Gobierno"

Desde hace poco más de un mes, Mario Jiménez es el vicesecretario del PSOE-A, en un momento crítico en el que la confrontación entre el Gobierno y la Junta ha hecho saltar todas las alertas

el 04 ago 2012 / 20:24 h.

TAGS:

-¿Qué techo de deuda necesitaría Andalucía para financiarse en 2013? ¿Basta con el 15,1% del PIB?
-Ese margen que recoge el plan de ajustes responde a un escenario de financiación a través de la deuda razonable. Queremos que se module el esfuerzo que hacen las comunidades para acceder al dinero a través de criterios objetivos. Lo que no se entiende es que los que mejor hemos hecho las cosas en términos de endeudamiento no podamos tener más margen de crecimiento. Una regla injusta hace que nosotros no nos podamos financiar para que otras regiones y el Estado, que no han hecho las cosas bien, sí puedan.


-Con el límite de deuda aprobado en el Consejo de Política Fiscal, ¿Andalucía no podrá cumplir el objetivo de déficit?

-Con ese límite de deuda [13,2% en 2013], Andalucía tendría serias dificultades para construir un presupuesto que responda en términos de servicios públicos y estabilidad presupuestaria. No se puede pedir lo que no es posible.


-Montoro pregunta por qué Andalucía pide más margen de deuda si no puede financiarse...
-Eso no es verdad, sí puede financiarse, lo que pasa es que los mercados no están en condiciones de dar recursos. Andalucía tiene sus cuentas en una situación de solvencia incuestionable, con un nivel de endeudamiento ridículo en comparación con la media. Si no puede financiarse es simple y llanamente porque se está restringiendo el crédito por parte de los mercados y del Gobierno en una doble dirección: no abriendo los mercados, porque ha captado toda la capacidad de éstos para refinanciar la situación de las entidades bancarias a partir de la crisis de Bankia; y porque Montoro ha creado un cortafuegos para Andalucía: algunas regiones accederán a 4.000 millones y nosotros perdemos capacidad de financiación en 2.700 millones. Si no hay dinero, no lo habrá para nadie....


-Esa dificultad de acceso al crédito no la padece igual Valencia o Cataluña. Están más endeudadas, pero parecen tener una economía más solvente...
-Bueno, cuando la administración autonómica de Valencia o Cataluña se dirige a los mercados financieros no lleva de aval el PIB de su región sino la capacidad de generar ingresos de su Gobierno. Andalucía tiene más solvencia y por eso debería tener más capacidad de endeudamiento que ellas, pero no es así. Nosotros estamos queriendo enterarnos de cuánto dinero han recibido regiones como Valencia y Cataluña de forma poco transparente por parte del Gobierno del PP...


-Hacienda reprocha a la Junta que esgrima su bajo endeudamiento cuando es la que más dinero ha solicitado del plan de pago a proveedores...
-Eso no es cierto ni en términos absolutos ni relativos. Andalucía no es la que más dinero ha pedido, creo que Castilla-La Mancha pidió más. Y en términos relativos, por supuesto que no es Andalucía. Sólo una apreciación, el dinero que maneja el Gobierno a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) no es del PP, está para financiar al conjunto del Estado, no puede esgrimirse como premio o castigo. El dinero público no se administra con generosidad, sino con la ley.


-Si la Junta recibió ese dinero, ¿por qué aún hay colectivos que llevan meses esperando el pago?
-Ese dinero era exclusivamente para proveedores. Es verdad que Andalucía tiene problemas de tesorería, pero porque el Gobierno tiene cerrado el grifo a las comunidades.


-¿Era imprescindible el plantón en el Consejo de Política Fiscal? ¿No habría tenido otra lectura quedarse, aunque luego se expresase un rechazo?
-El PP hizo dos reuniones del Consejo. Una el día antes con los barones del PP, les metió en cintura y forzó la posición común, a ellos sí les explicó lo que iba a pasar. Al día siguiente se lo explicaron al resto. Es una falta de respeto. En nombre de la dignidad de Andalucía, la consejera Martínez Aguayo hizo lo que tenía que hacer, levantarse y denunciar la estafa de convertir ese foro en el instrumento para expropiar competencias autonómicas.


-El Presupuesto andaluz tiene 30.000 millones. ¿El único camino que queda es cerrar todos los hospitales y la mitad de colegios?
-Después del esfuerzo que ha hecho Andalucía de recortar por imperativo legal 2.700 millones, el límite de deuda que impide poder financiarse con otros 3.000 millones en 2013 aboca exclusivamente, porque ya no hay otro margen, a afectar a todos los hospitales y al 50% de las escuelas o echar a la cuarta parte de empleados públicos. Es así por un capricho del Gobierno.


-Suena alarmista. Los sindicatos creen que hay margen de ahorro en las agencias públicas...
-En el ámbito de los entes públicos instrumentales, que se han reducido 111 en el proceso de reestructuración, hay servicios tan importantes como el Infoca. ¿Nos quedamos sin un servicio de incendios? ¿Y quién los suple? ¿Nos llevamos a los administrativos de la Consejería de Medio Ambiente a apagar fuegos? El PP sí sabe cómo suplir a este personal, con la privatización. Por eso empiezan a plantear que renunciemos a las competencias de salud y educación, porque sabe que aquí no se van a privatizar nunca.


-La secretaria de Estado de Presupuestos ha amagado con usar la Ley de Estabilidad: retirar competencias o intervenir a las comunidades "insumisas"...
-Mire, tan Constitución es el artículo 155 del que habla esa señora como el Estatuto andaluz. Y le garantizo que si alguien intenta quemar el Estatuto, se va a encontrar con una respuesta contundente de su dueño, el pueblo andaluz. Aquí existió el 28 de febrero y si el PP intenta saltarse el Estatuto, encontrará una respuesta clara del pueblo.


-Cuando se insiste en volver al 28-F y esgrimir el autogobierno, ¿cree que los andaluces en la actual situación de crisis y paro se sienten comprometidos con esas reivindicaciones?

-Cuando Andalucía tuvo que ganarse a pulso su autonomía, las condiciones económicas y sociales eran mucho peores. Andalucía entendió que la autonomía política era la garantía del desarrollo económico de esta tierra. Los ciudadanos van a interpretar eso de nuevo. El deterioro de la situación y de las expectativas de futuro ha llevado a los andaluces a ver que el Gobierno de España está atacando a Andalucía.


-Permítame: ahora también vivimos una situación crítica de paro y falta de expectativas. Y una diferencia respecto a hace 30 años es la desafección política. Quizá lo que la gente busca es una solución, venga del PSOE o del PP...

-La última encuesta del Egopa marcaba claramente que los andaluces ven que el Gobierno está tomando decisiones perjudiciales para ellos. Tras esa encuesta se produjo la oleada de recortes más graves que se ha dado en España desde la restauración de la democracia y después se vuelven a tomar decisiones discriminatorias con Andalucía que buscan arruinar nuestra tierra. Eso lo está haciendo Rajoy con el aval vergonzoso del PP-A. Estoy segurísimo de que si Javier Arenas siguiera en Andalucía, nunca habría permitido la agresión que el Gobierno está ejerciendo contra esta región. Arenas tiene mucho recorrido histórico en esta tierra. Se acuerda de lo que le sucedió a la derecha andaluza al dar la espalda al 28-F y no lo permitiría de nuevo.


-¿Qué quiere decir Griñán al insistir en que "no importa quién tenga las competencias" en sanidad y educación, que "importa más cómo se gestionan"?
-No significa que se pretendan ceder competencias al Estado. No. Quiere decir es que si coincidimos en que las políticas de salud y educación son irrenunciables, las administraciones que tienen que prestarlas deben tener la financiación necesaria. Griñán quiere decir que le debe dar igual al Gobierno [quién tenga las competencias]. Merece la pena debatir sobre la cartera de servicios que tiene que garantizarse para cualquier español, nazca en Getxo o en Jerez. Pienso que habría que establecer una cartera básica constitucional en salud, educación, pensiones, cobertura de desempleo y dependencia...


-¿Cómo interpreta que el PP anime a la Junta a devolver competencias en educación y sanidad?
-Pensábamos que el PP no iba a cruzar la frontera del 28-F, pero han vuelto al peor pasado del PP andaluz. En vez de pedir la financiación adecuada al Gobierno de su partido, pide devolver competencias. Hay una gran conspiración contra el Estatuto de autonomía andaluz: el Gobierno no garantiza la financiación de las comunidades y el PP plantea que se vacíe el Estatuto...


-La posición andaluza respecto al fondo de liquidez se está matizando. ¿Ya no les parece un rescate, una intervención indirecta?
-El problema del fondo de liquidez es que la incertidumbre es grande. Sólo se escuchan referencias amenazantes del Gobierno. No conocemos las condiciones que tendrán que asumir las comunidades desde el punto de vista político para acceder al fondo. El sistema de financiación autonómico debe ser la única condicionalidad. Tiene que existir un fondo de liquidez pero debe ser cooperativo. Esto de reñir y amenazar suena al desahogo de Montoro porque cuando sale a Europa viene siempre escaldado.


-La Junta defiende una forma de afrontar la crisis alternativa a la de Rajoy. Parece que el margen cada vez se estrecha más. Si un presidente socialista no puede gobernar como un socialista, ¿debería adelantar las elecciones?

-La Junta va a gobernar desde la izquierda en el cumplimiento de las leyes que deba afrontar y seguirá defendiendo la necesidad de hacer las cosas de otra forma. Este Gobierno que va camino de tener seis millones de parados no ha sido capaz de impulsar ni una medida de fomento del empleo. La Junta aprobó hace diez días un plan que creará 11.000 puestos de forma directa.

-Insisto, el presidente habla del cierre inevitable de colegios y hospitales. Llegado a ese punto, ¿debería convocar elecciones?

-El Gobierno andaluz va a cumplir con la ley, con su programa y con el discurso de investidura del presidente. Y exigirá por la vía del diálogo y por la vía legal que se nos deje cumplir con esos compromisos.


-De la reforma de la administración periférica, ¿son necesarios los ocho nuevos portavoces del vicepresidente en las provincias?
-La estructura de la Junta está pensada para dar servicio público en función de lo que necesita la comunidad. Si está planteado así por la Junta, es para que hagan un buen funcionamiento, sin duda.


-La última encuesta del Egopa castiga a los grandes partidos en favor de los chicos. ¿Se quema más el PSOE que IU en la Junta?
-Los partidos que han estado gobernando padecen más la crisis que los que no lo han hecho. IU está dentro de un Gobierno de izquierdas y recibe el respaldo de los ciudadanos igual que el PSOE. Respecto al proyecto socialista en España, en poco tiempo se producirá un proceso de diferenciación clarísima con el PP.


-¿Griñán debe ser candidato del PSOE-A en las próximas elecciones autonómicas?
-Por supuesto.


-¿Y Rubalcaba?

-Rubalcaba tiene que someterse a los procesos internos del partido para ser candidato en las generales. Pero no es descartable.


-¿Ve a Zoido candidato del PP a la presidencia de la Junta?

-Veo a Zoido despistado, sin proyecto de Andalucía en la cabeza.


-Este grado de crispación con el que ha arrancado la legislatura, ¿durará todo el mandato?
-Dependerá de la estrategia de agresión de Rajoy con Andalucía. El problema del inicio de la legislatura andaluza es que arrancó cuatro meses después de las nacionales y en esos meses el Gobierno le hizo la campaña a Arenas atacando a la Junta, un error que pagaron en las urnas. Lo pagaron los españoles. No presentar los presupuestos del Estado en enero, tiene una parte importantísima de esta situación que vivimos.

  • 1