Local

''Si Cajasol sigue la obra de la torre será a cargo de su cuenta y riesgo''

Icomos Internacional será el órgano encargado de redactar el informe sobre el impacto de la torre Pelli sobre el paisaje y el patrimonio de la ciudad, con el que el Comité del Patrimonio Mundial decidirá si incluir o no a Sevilla en la lista de lugares en peligro. Su presidente, Gustavo Araoz, afirmó ayer que si Cajasol sigue la obra será bajo su "riesgo"

el 16 sep 2009 / 04:42 h.

TAGS:

(Vídeo: Manuel J. Fernández)

Aunque asegura que es pronto para saber qué dictaminará el Comité del Patrimonio Mundial en junio de 2010 en Brasilia, Araoz advirtió ayer que el proyecto tiene "apariencias similares" a otros que el Comité declaró problemáticos y que, en muchos casos, fueron "cancelados". Entre ellos, la torre de Gazprom en San Petersburgo; las torres en Colonia (que no se levantarán) al lado del río y la catedral, las torres en Viena (también descartadas) y el puente de Dresde, por el que esta ciudad podría salir de la lista de Patrimonio de la Humanidad esta semana. La decisión final se tomará en la reunión del Comité del Patrimonio Mundial en Sevilla.

Éste es el organismo que en 2010 decidirá si la Catedral, el Archivo de Indias y el Alcázar perderán su categoría de Patrimonio de la Humanidad por el efecto del rascacielos del arquitecto César Pelli. En dos casos, el Comité no acató la recomendación de los asesores, Icomos.

La incógnita es saber cómo estará la obra cuando la Unesco tome una decisión, en un año. ¿No es demasiado tiempo para hacer un informe sobre un proyecto que ya está en obra? Según el presidente de Icomos Internacional, la torre no se hará "para otoño" y ya se ha alzado "la bandera roja". "Se ha identificado el problema y cada cual sigue adelante bajo su cuenta y riesgo", dijo. La intención de la Unesco es visitar en otoño la Cartuja y el Casco Antiguo, así como solicitar información a Cajasol, a la Junta, al Ayuntamiento e incluso a los sectores que se han levantado en contra de la construcción de este edificio de 178 metros de alto.

¿Y por qué no se ha debatido en la reunión de Sevilla? "Ningún miembro del Comité lo propuso", apuntó a este periódico el presidente de Icomos Internacional, que calificó el demoledor informe de Icomos España contra la torre de "completo y profesional".

Subrayó que la lista de patrimonio en peligro no debe verse como una "acción punitiva, sino al revés". "Es -argumentó- una forma de abrir una puerta a la cooperación internacional para ayudar a la buena conservación del patrimonio. No es una lista negra, no es para regañar ni para que España pierda el prestigio", defendió Araoz, para quien el Comité del Patrimonio Mundial no es "un certamen de belleza, sino un instrumento de conservación".

Con todo, Araoz -cubano residente en Estados Unidos desde niño- destacó que Andalucía y Sevilla son ejemplos de buena conservación patrimonial. Tras su primera visita a la ciudad hispalense aseguró que es "preciosa, bien conservada y de gran valor".

  • 1