Cultura

«Si Caterina hubiera sido hombre, sería un héroe»

José Calvo Poyato (Cabra, 1951), Catedrático de Historia y ex-parlamentario andaluz, acaba de publicar una nueva novela histórica: La dama del dragón (Plaza&Janés). En esta ocasión, el escritor cordobés retrata la figura de Caterina Sforza, "una fascinante mujer del Renacimiento italiano".

el 14 sep 2009 / 22:13 h.

José Calvo Poyato (Cabra, 1951), Catedrático de Historia y ex-parlamentario andaluz, acaba de publicar una nueva novela histórica: La dama del dragón (Plaza&Janés). En esta ocasión, el escritor cordobés retrata la figura de Caterina Sforza, "una fascinante mujer del Renacimiento italiano que desafió a su tiempo".

El nuevo libro de José Calvo Poyato, La dama del dragón, se desarrolla durante el Renacimiento italiano. Leonardo Da Vinci, Maquiavelo o los Borgia construyen junto al personaje central, Caterina Sforza, esta historia sobre una mujer que rompió los esquemas establecidos de una época.

A Calvo Poyato le fascinó la figura de Caterina desde el momento en el que tuvo noticias de su existencia: "Yo había investigado sobre los Sforza, sobre los duques de Milán y apenas tenía noticias de Caterina. Por casualidad encontré un libro de Historia en el que se la menciona. Desde el principio me fascinó. Una mujer de 20 años, y embarazada, que se hace con el poder de la fortaleza más importante de Roma y por extensión con el control del estado".

El gran valor de la protagonista de La dama del dragón es, según el autor de la novela, que "se trata de una mujer real. Algunos lectores pensarán que he introducido muchos elementos para darle riqueza a su vida, pero no es así. Su vida está envuelta en situaciones llamativas que causan asombro, pero ella las protagonizó. Era una guerrera que, como tal, se pone al frente de su ejército. Adoptaba el papel que le correspondía adoptar a los hombres".

Por eso, José Calvo Poyato cree que Caterina Sforza ha vivido episodios, que si hubieran sido protagonizados por un hombre, pasarían a la historia. "Ella, sin embargo, era un virago, una expresión italiana que viene a ser algo así como una mujer masculina. Estamos ante el análisis histórico de los hechos tamizados por la visión de los hombres que los protagonizaron. Si Caterina hubiera sido un hombre hubiera pasado a la historia como un héroe", añade.

Para el escritor cordobés, la novela histórica es un género que, sencillamente, nunca pasará: "No creo que esté en auge, eso conlleva que es pasajero. Yo pienso que siempre habrá grandes novelas históricas", asevera. Calvo Poyato suele compaginar varios proyectos a la vez. Sin embargo, afirma que La dama del dragón es el libro al que ha dedicado "más tiempo en el tiempo", ya que incluso tuvo que viajar a Italia en varias ocasiones para conseguir más información sobre Caterina Sforza.

Mientras presenta esta novela a sus lectores, el hermano de la ex-ministra de Cultura, Carmen Calvo, ya está pensando en nuevas historias: "Me gustaría cerrar la trilogía que inicié con el Manuscrito de Calderón y El ritual de las duquesas", adelanta el novelista e historiador.

  • 1