Local

“Si dices platos precocinados, te miran mal hasta que ven que son artesanales”

Jorge Estepa y Diego Blanco ponen su conocimiento y experiencia al servicio de quienes no se manejan en la cocina pero quieren productos de calidad en casa.

el 28 dic 2013 / 23:30 h.

TAGS:

15367141 Jorge Estepa (Moguer, 1985) y Diego Blanco (Ciudad Real, 1984) se conocieron y se formaron en las cocinas de la Escuela de Hostelería Taberna del Alabardero hace ocho años. Cada uno emprendió su camino, trabajando en restaurantes y hoteles de cinco estrellas en varios puntos de España, hasta que hace dos años se volvieron a encontrar en Barcelona. Ahí comenzó a gestarse la idea que no hace ni dos meses que ha tomado forma en Sevilla. Ponen su conocimiento y experiencia al servicio de quienes no se manejan en la cocina pero quieren productos de calidad y artesanales en casa, para los que quieren sorprender en eventos especiales, y también para hoteles, bares y restaurantes. –¿Qué hueco entre los fogones pretende cubrir Tu otra cocina? –Durante estos años trabajando por separado hemos aprendido diferentes técnicas de cocina, pero siempre nos ha gustado aplicar nuestro conocimiento a una cocina más asequible para todo el mundo, que la gente pueda comer cosas bien hechas. Coincidimos trabajando en un hotel de cinco estrellas de Barcelona y nos dimos cuenta de que no había empresas que ofrecieran productos de calidad y caseros para casa, así que ofrecemos un catálogo de productos gourmet listos para comer. –¿Por qué deciden volver a Sevilla para montar el negocio? –En Barcelona había más competencia y establecerse era más costoso para dos chicos de menos de 30 años que lo que querían era pedir el mínimo dinero posible, porque creemos en un negocio sostenible en el que no queríamos poner más dinero del que teníamos. En Sevilla tenemos familia, nos gusta Andalucía y sus productos y es un buen sitio para empezar y luego expandirnos. –El servicio que ofrece puede entenderse de cierto lujo. ¿Temen el efecto de la crisis? –A pesar de la crisis hay gente que puede demandar nuestros productos. Evidentemente si subimos la calidad, los costes finales son mayores. No podemos comparar nuestras croquetas, que hacemos con leche entera y jamón ibérico 5J, con otras congeladas que utilizan polvos para su fabricación. ¿Somos una solución para el día a día de una familia? Seguramente no, pero sí para eventos especiales o para comidas y cenas. Nuestras cremas oscilan entre los 5 y 10 euros el litro, con lo que una ración sale a 1,30 euros por persona. Muy asequible.  –¿A qué público se dirigen? –Estamos aprendiendo día a día a quién nos dirigimos porque el propio negocio te lo va diciendo. Tanto a particulares que les guste la gastronomía como a hostelería: restaurantes, bares y hoteles. Realmente nos enfocamos a quienes apuesten por la calidad. Tenemos mucho cliente joven que da importancia a lo que come y prefiere gastarse el dinero en buena comida en vez de en cubatas y gente mayor que está harta de cocinar.  –¿Cómo está respondiendo el canal de la hostelería? –Va poco a poco. La labor comercial es más ardua. Hemos llevado cocinas y sabemos que lo primero en que se piensa es en el precio. Además, recibes a muchos comerciales a lo largo del día. Ahora estamos en la fase de dar a probar nuestro producto. También son fechas malas por las Navidades. A principios de año potenciaremos la labor comercial, pero ya trabajamos con varios restaurantes. –¿La caducidad es un problema? –Día a día trabajamos en I+D, en ir buscando más durabilidad mediante el envasado con máquinas de vacío y transporte refrigerado. La caducidad oscila entre los 15 y los 30 días y la mayoría de productos son congelables. –¿Qué les diferencia de la competencia? –Nuestro valor añadido es que tenemos un conocimiento adquirido, nuestra materia prima es de mucha calidad y lo hacemos todo de forma artesanal. Además de la elaboración y distribución propia, son productos de alta gama, gourmet, listos para servir. –¿Ofrecen otros servicios? –Aparte de nuestros productos, ofrecemos un servicio de chef a domicilio, de tal manera que creamos un menú degustación de acuerdo a los gustos del cliente y al tipo de comida que quiera ofrecer a sus invitados. Normalmente son servicios que hacemos a vista del cliente (showcooking) en los que los propios comensales, si lo desean, pueden participar cocinando. –Producto precocinado suena bastante a industrial... –Se les llama productos de quinta gama, pero no nos gusta esa denominación porque va ligada a menor calidad y a muy industrial; son productos fáciles para consumir pero de poca calidad. Los nuestros son funcionales y fáciles de preparar en poco tiempo. Son platos ya precocinados, listos para servir, calentar o freír, aunque ese concepto tiene una connotación negativa. Al principio te miran mal hasta que dices que son artesanales. –¿Especialidades? –Desde cremas frías y calientes 100 por cien naturales y sin aditivos y clásicas como el salmorejo tradicional o de aguacate y wasabi hasta ajoblanco de coco; catorce referencias de croquetas, carnes deshuesadas envasadas al vacío con su salsa y nuestra estrella y la única especialidad en dulce es el licor de arroz con leche. –¿Objetivos a medio plazo? –La idea es que dentro de unos años nuestros productos puedan comprarse en grandes superficies. Empezamos a funcionar a principios de noviembre y ahora estamos en la fase de captar clientes e ir sembrando para recoger los frutos dentro de un tiempo, con paciencia y buenos alimentos. A principios de año empezaremos con la venta on line a nivel nacional a través de nuestra web. –¿Les beneficia la moda gourmet y programas como Masterchef? –El hecho de que la gastronomía sea trending topic nos beneficia. En Sevilla han abierto muchos gastrobares, se ha puesto de moda, pero solo sobrevivirán los que lo hagan bien. Tras varios años fuera nos hemos sorprendido gratamente. El hecho de que la gastronomía esté de moda hace que la gente se quiera gastar más o que te preste más atención. –Y para hacer los pedidos... –Los pedidos tienen que hacerse con 48 horas de antelación. Pueden hacerlos en los teléfonos 687376740 y 600233558, en el e-mail info@tuotracocina.com y a través de www.facebook.com/tuotracocina.soluciones.gastronomicas.

  • 1