Menú
Local

"Si el Ayuntamiento fuera una empresa ya habría cerrado"

La dirigente popular de Palomares del Río acaba de aterrizar en un Consistorio cargado de deudas.

el 21 jun 2011 / 19:34 h.

TAGS:

Lola Rodríguez en el balcón del ayuntamiento de Palomares del Río.
-->--> -->

No son muchos a los que les gustaría estar en su lugar. Tras el inesperado éxito cosechado en las pasadas elecciones, tradicional feudo de izquierda, la flamante nueva alcaldesa de Palomares del Río, Lola Rodríguez (PP), tiene por delante una complicadísima legislatura. Gobierno en minoría con un socio de diferente ideología, arcas municipales bajo mínimos, trabajadores que no cobran sus nóminas, cortes de luz por impagos y así un interminable etcétera. Sin embargo, ella se muestra confiada en su equipo y en encontrar soluciones usando la "imaginación".

-Resultados históricos en Palomares del Río, ¿le sorprendieron?
-Cuando comenzamos a trabajar aquí, sólo nos habíamos planteado conseguir más concejales, pero en vista de cómo iba la campaña y cómo estaba respondiendo la población, teníamos expectativas.

-A pesar de pactar con UIPR, gobernarán en minoría. ¿Será posible la gobernabilidad del municipio?
-Nuestra intención es salvar el pueblo, literalmente. Y en ello esperamos contar con el sentido común del resto de grupos de la oposición. No creo que tengamos muchos problemas para los problemas trascendentales de Palomares porque las medidas que queremos aplicar están ausentes de ideología; son políticas de gestión para lograr la viabilidad del Ayuntamiento. Además, estamos dispuestos a hablar y consensuar con el resto de fuerzas políticas cualquier decisión antes de someterla a pleno.

-¿Cuál va a ser la hoja de ruta de su política y la de su socio, UIPR?
-Con UIPR hemos planteado un acuerdo básico de búsqueda de recursos, de ahorro, de austeridad y de creación de empleo. Ahora mismo es imprescindible una política de ahorro en gasto corriente. Y tampoco podemos plantear proyectos a gran escala hasta que estén fiscalizadas las cuentas. Asunto aparte son los temas de servicios sociales, donde no vamos a ahorrar ni un euro. Eso es intocable.
­
-¿Cuál es el estado de las cuentas?
-Aún no lo sabemos con seguridad porque nos hemos encontrado con que la contabilidad no está al día, pero de momento hay 11 millones de euros de deuda, más lo que nos vayamos encontrando. Tenemos facturas pendientes a proveedores desde el 2009, los trabajadores de la empresa municipal, Emdespal, no cobran desde marzo y tenemos un aviso de corte de luz por una deuda de 184.000 euros.

-Y con unas cuentas tan mermadas, ¿de dónde piensan sacar el dinero?
-Hay muchos sitios donde ahorrar. Para empezar ningún concejal de gobierno va a cobrar aquí hasta que haya cobrado el último de los trabajadores. No se van a habilitar partidas extraordinarias, ni ninguna modificación de crédito para que el equipo de Gobierno perciba su salario. Además hemos suprimido los 400 euros por Junta de Gobierno. Primero tenemos que garantizar el funcionamiento diario del Ayuntamiento.

-¿Contemplan reducir la plantilla de la empresa municipal para recortar gastos?
-No, eso no lo contemplamos. Buscaremos soluciones alternativas y con el tiempo se irán abriendo nuevas posibilidades.

-Parece que al fin habrá instituto de secundaria en Palomares...
-No se puede hablar de instituto en estas condiciones, con unas instalaciones provisionales para septiembre con cuatro caracolas y con problemas de infraestructuras donde no hay ni instalaciones deportivas, ni de nuevas tecnologías. En Educación habría que estar hablando de superar la calidad y no de estas cuestiones. Esperemos que la Junta cumpla su promesa de construir el verdadero instituto el año que viene.

-¿Para cuándo el nuevo PGOU?
-El nuevo PGOU está paralizado desde hace años y además nos han dado una información falsa. Nos habían dicho que ya estaba en la Junta pendiente de aprobación y no es así. Es un tema que tenemos pendiente y en el que estamos trabajando.

-¿Qué medidas tienen pensadas para fomentar el empleo?
-Queremos poner en valor el Polígono Industrial el Limón, que es un área de oportunidad junto a la futura SE-40 que en todo este tiempo ha sido infrautilizado. Hay algunas empresas instaladas allí que pagan sus impuestos y sin embargo no están recepcionadas porque no tienen agua ni luz. Estamos trabajando para solucionarlo. Por otro lado, facilitaremos a los comerciantes medidas fiscales y bonificaciones para que no tengan que cerrar, favoreceremos la contratación de los palomareños y apoyaremos a los empresarios para que generen riqueza y empleo.

-La actividad cultural ha descendido notablemente en Palomares.
-La parálisis en Palomares ha sido generalizada y ha llegado a todos los niveles. En cultura queremos recuperar la casa de las luces, la biblioteca y su actividad cultural, que antes era magnífica. Hay un teatro sin acabar que intentaremos adecentar con el menor presupuesto posible y también intentaremos fomentar los talleres municipales.

-¿Veremos feria este año?
-Todavía no puedo contestar porque estamos pendientes de las cuentas, pero siempre hay fórmulas.

 

  • 1