Local

«Si el Rey pide disculpas, está todo saldado»

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está dispuesto a seguir con su discurso hasta encontrar una disculpa oficial del Rey Juan Carlos por mandarle a callar en la cumbre iberoamericana de Chile. Ninguno de los intentos, puede frenar el presidente venezolano.

el 14 sep 2009 / 20:26 h.

TAGS:

Ni las palabras de calma del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, o del embajador de Venezuela en España, Alfredo Toro, pueden frenarle. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está dispuesto a seguir con su discurso hasta encontrar una disculpa oficial del Rey Juan Carlos por mandarle a callar en la cumbre de Chile.

Chávez insistió en que el Rey pida disculpas y aseguró que al monarca "se le fueron los tapones" al mostrarse "irrespetuoso" con un jefe de Estado. Además, dijo que no existe ningún conflicto con España y que si el Rey admite que cometió un "error", eso dejaría "saldada cualquier cosa".

"Amo España, no hay ningún conflicto con España", afirmó Chávez, que manifestó que "el Rey no sé por qué razón, perdió la paciencia y todos saben lo que pasó, que él me gritó". "Tuvo suerte el rey porque yo no le oí, si no le hubiera emplazado con mucha firmeza", indicó la máxima autoridad venezolana, que recomendó al monarca español que "ahora tiene que ser un hombre serio, pedir disculpas, y aceptar que se le fueron los tapones al irrespetar a un jefe de Estado y a la cumbre".

Por otra parte, la Mesa del Congreso rechazó la admisión a trámite de la pregunta del diputado de Los Verdes, Francisco Garrido, sobre el comportamiento del Rey. El diputado dirigió la pregunta al Gobierno en la que deploraba la "inaudita actitud de agresividad y nula cortesía" del monarca que, a su juicio, "sobrepasó" la función que le encomienda la Constitución. El registro de la pregunta provocó la reacción rápida del PSOE, que dejaron claro su oposición y recalcaron que el acuerdo alcanzado con Los Verdes no se repetirá en la próxima legislatura.

  • 1