Local

Si ETA se disuelve, la política penitenciaria "se adecuará a la nueva realidad"

el 27 oct 2012 / 16:21 h.

TAGS:

El ministro del Interior, Jorge Fernández-Díaz, ha asegurado este sábado que si ETA se disuelve la política penitenciaria "se adecuará como es lógico a la nueva realidad", algo que "está previsto por la ley".

En una entrevista a TVE recogida por Europa Press, Fernández Díaz ha abordado la actual situación de la banda terrorista tras el anuncio hace un año del cese de la actividad armada. El ministro ha destacado que la organización se encuentra en una fase terminal y ha rechazado cualquier tipo de negociación con la banda.

"Con independencia de que ellos hayan querido o no querido entrar en contacto con el gobierno. Lo que está claro que el gobierno ni ha entrado, ni va entrar en contacto con ellos. Y por lo tanto debe quedarles claro, como hemos reiterado desde el principio, que no vamos a negociar", ha señalado.

Asimismo, ha defendido la política de reinserción individual de los presos frente a una posible solución colectiva, además de negar que los 500 reclusos etarras supongan un problema para el Gobierno.

"Será un problema para ellos, pero a nosotros no nos pone nervioso ni nos quita la paz, ni nos intranquiliza que evidentemente esas personas estén cumpliendo las condenas que les corresponde en un estado de derecho. Si ETA se disuelve, la política penitenciaria se adecuará como es lógico a esa nueva realidad y eso está previsto por la ley", ha explicado.

Por último, el ministro del Interior ha recordado a Bildu que en caso de haber tutela por parte de ETA, habría "consecuencias". "Conductas que respondieran a un eventual control de ETA, qué duda cabe que llevaría las consecuencias que la sentencia del tribunal constitucional legalizando Sortu puso como susceptibles de provocar un incidente de ilegalización sobrevenida", ha concluido.

  • 1