miércoles, 21 noviembre 2018
00:42
, última actualización
Local

"Si gobernamos se expropiarán tierras, no hay paz con la Casa de Alba"

el 13 mar 2012 / 20:20 h.

TAGS:

El cabeza de la lista de IU al Parlamento andaluz, Juan Manuel Sánchez Gordillo.
-Nada más empezar la campaña, ya ha llamado demonios a PP y PSOE, ¿tan claro tiene el discurso de que son lo mismo?
-Uno es lo que hace, no las siglas que tiene. El PSOE ha tenido una práctica neoliberal en los últimos treinta años y, ante la crisis, ¿qué han hecho? ¿Qué hizo Zapatero? Una reforma laboral, que abarató el despido y que tuvo una huelga; la jubilación a los 67 años, congelación del sueldo de los trabajadores públicos... Política exterior es la misma, política económica es la misma. No hay grandes diferencias en lo fundamental, hay diferencias de matiz, y por eso aparecen como bipartidismo. Pero yo creo que en Europa hay partido único, no bipartidismo. En estas elecciones hay dos partidos, uno los procapitalistas, y el único partido que tiene medidas contra el capitalismo, que es IU. Y además los dos van con la corrupción. El PP con Gürtel, y el PSOE con los ERE. Los dos con corrupción, con políticas neoliberales, y la misma política exterior. No veo apenas diferencias. Por eso digo que no se puede pactar con nadie.

-¿Le da el mismo miedo Arenas que Griñán?
-Me dan igual miedo los dos. Porque por sus hechos los conoceréis. Me dan miedo unos y otros. Me da miedo el capitalismo

-¿No se puede llegar entonces a ningún tipo de acuerdo?
-Con nuestro programa. Como decía Anguita, programa, programa, programa. Habrá un Parlamento , y sin entrar a formar gobierno con nadie, se puede seguir nuestro programa. A ver quien lo quiere. Tenemos ocho o nueve medidas que son revolucionarias, porque creo que la salida a la crisis es por un cambio de modelo económica. Hace falta una revolución económica, para que la economía tenga rostro humano, eso pasa por la nacionalización de la banca y por la creación de un banco público andaluz. Una reforma tiene que tocar a los culpables de la crisis, que son los banqueros. Una revolución energética, la energía es un sector estratégico que no puede estar en manos privados. Somos partidarios de la nacionalización de Endesa. Planteamos una revolución agraria, porque el modelo ha fracasado, y Andalucía está particularmente dañada. Hace falta una revolución ecológica. La naturaleza no puede ser una mercancía que se compra, vende y se destruye. Hace falta una revolución ética, que en la política esté la gente más decente. Que haya un salario máximo, y que no haya cargos que vivan por encima de la media de las personas a las que representa. El papel de Andalucía tiene que ser diferente, con más soberanía. Hace falta una revolución.

-¿Y se ve sentado en una mesa negociando esto con Griñán?
-Griñán está descalificado moralmente, no puede ser presidente del gobierno. Y la derecha troglodita de Arenas tampoco. El presidente que defiende a la clase trabajadora y a otra Andalucía diferente es Diego Valderas. ¿Y por qué no podemos subir lo suficiente para que lleguemos a acuerdos con quien sea para que el presidente fuera Valderas? Para eso harían falta 15 o 20 diputados. Con 10 o 12, la labor de IU debe ser con el programa en la mano decir ¿quién está dispuesto a llegar a acuerdos?

-Sería como gobernar Andalucía como una gran Marinaleda.

-Marinaleda es un sitio específico. Se puede llevar a muchos pueblos la filosofía de que los recursos naturales estén al servicio de los ciudadanos. La empresa pública es mejor que la privada, crea empleo y la privada busca beneficios y si tiene que despedir despide. Como muchas empresas que han hecho ERE que no tenían por qué hacerlo. Algunas se han declarado en quiebra sin razones. El dinero no puede ser el único valor, se puede gobernar de otra manera.

-Y en este sistema, ¿qué pasaría con las tierras de la Duquesa de Alba si IU gobierna?
-A la Duquesa de Alba le haríamos un gran favor, y a Andalucía. Tienen demasiadas tierras.

-¿Expropiando?
Sí, es una burguesía negativa para Andalucía y la más inútil de Europa.

-¿Si gobierna IU se hará?
-Una de las cosas que planteamos es la expropiación de los grandes latifundios de Andalucía

-¿Pero no había firmado la paz con Cayetano?
-Nunca habrá paz entre el que tiene los medios de producción y explota y el que es explotado y no tiene nada. La paz con la igualdad, si no, es imposible. Para que tengamos la paz con Cayetano y su madre tendrán que soltar tierras y que las gestionen los pequeños campesinos mediante cooperativas.

-En unos días va a tener que renunciar a la Alcaldía tras tantos años, ¿seguro que lo hará?
-Sí, no tengo ningún problema. Aunque creo que un alcalde es bueno que esté en los parlamentos regionales. Gana la democracia. Un alcalde de una gran ciudad es que no tiene tiempo, pero cuando son pequeños municipios, sí es posible Pero una vez que me he presentado, el compromiso está ahí.

-¿Y puede sobrevivir Marinaleda a la salida de Juan Manuel Sánchez Gordillo?
-Sí, se toman las decisiones a través de asambleas, y no me voy a ir. Voy a ser concejal. No voy a perder las raíces, porque si no te terminas secando. No creo en los políticos que viven sólo en los despachos. En Francia hasta el presidente del Gobierno era concejal, tienes que ser cercano a la gente, tienes que vivir con la gente, porque si no pensarás y actuarás de forma diferente. El Parlamento muchas veces se parece a Versalles. Hay que trabajar con la gente que tiene problemas concretos para resolverlos.

-¿Ve posible que el vuelco del PP llegue al mundo rural?

-En el mundo rural es difícil porque tienen al señorito muy cerca, y conocen a las familias que mataron a la gente y la dejaron en la cuneta. Y eso ha pasado de padres a hijos, y por eso no penetran. No ocurre como en la ciudad, donde ha sido más desplazado por la propia vida. La derecha es más visible en el mundo rural y por eso es más difícil. Creo que el PP si gana las elecciones, creo que no va a sacar la absoluta, lo va a ganar en las ciudades. En el mundo rural no va a ganar.

-¿Será un punto de inflexión para IU en Sevilla?
-Es ahora o nunca. Si IU no sube ahora, tenemos que buscar algo. Creo que hay condiciones para un cambio profundo. El sistema se tiene que reformar porque no se puede aguantar que la gente vuelva a vivir como en África, eso va a llevar a un estallido social. Si el PP sigue aplicando medidas de recorte, no va a durar cuatro años

-¿Se ve de consejero?
-No, como diputado que lucha en la calle y en el Parlamento, con la gente del 15-M, que siempre he estado con ellos. Y con la gente a la que están desahuciando...

-Y si llega al gobierno, ¿cuál será su primera medida?

-Nacionalizar la banca, ese es el problema. Tenemos un problema que es el capitalismo.

  • 1