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"Si no desarrollamos una cartera de servicios amplia, la rentabilidad peligra"

Gema Herrerías, farmacéutica del número cinco de la calle Asunción, opta el 17 de marzo al premio Mejor famacéutica del año 2013

el 08 mar 2014 / 21:49 h.

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15567041La farmacia situada en el número 5 de la calle Asunción es más que una farmacia. A5Farmacia es un blog desde el que Gema Herrerías, una mujer de 39 años, ha conseguido enganchar a miles de usuarios (desde 2010 ha recibido 2.200.000 visitas). Contenidos de calidad y consultas gratuitas sobre dermofarmacia han hecho de A5Farmacia un sitio de referencia para pacientes y profesionales. Esta labor educativa en el entorno 2.0 ha hecho que Correo Farmacéutico eligiera a Gema como candidata al premio Farmacéutica del año 2013. Una de las mil aventuras en las que anda embarcada esta farmacéutica internauta se llama GEIWorkshop, unas jornadas de gestión, estrategia e ideas de la farmacia en internet en las que se dan claves para tener «una presencia adecuada en la red como profesionales sanitarios que somos y siempre desde el consejo farmacéutico» y que ya ha cumplido su III edición, llegando a los 150 farmacéuticos en Madrid en 2013 y este año a 200 en Barcelona. ¿Por qué un blog? El blog lo desarrollé porque había mucha información en la red pero que no estaba contrastada, no estaba matizada ni contada por los profesionales. Yo quería ayudar a gente con problemas de piel y también a mis compañeros, y lo quería hacer con contenidos de calidad y con consultas gratuitas. Desde que comencé con el blog, he atendido 14.000 consultas y recibido 2.200.000 visitas. ¿Desde cuándo funciona el blog? Lo creé en julio de 2010 y para ser una farmacia de barrio que no pone publicidad tener una media de 90.000 visitas al mes está muy bien. Esto demuestra que la gente demanda este tipo de información. ¿Que relación se fija entre el farmacéutico y el usuario, más como paciente o como cliente? Esa es una línea complicada. Intento poner distancia y acercarme más al usuario desde la óptica de un paciente. En el blog no hay venta. Es más, hablo de productos que incluso yo no tengo en mi farmacia. Lo importante para mí es que con mi blog la voz de un profesional está en la red. Esta estrategia puede ser hasta buena porque genera más confianza en el usuario. Por supuesto. La gente no es tonta. Se mueve bien por internet y prefiere que se la trate con sencillez y cercanía que atosigándola con información comercial. ¿Tiene cuantificado cuántos clientes vienen por haber conocido el blog? Vienen a diario. A principio costó pero ya hay lectoras que no son de Sevilla pero tienen amigas que a su vez participan en un foro... ¡Las hay que vienen hasta con artículos impresos! El Colegio de Farmacéuticos acaba de poner en marcha una campaña que busca descargar las urgencias pediátricas haciendo que el farmacéutico resuelva las consultas más comunes. ¿Cómo lo ve? ¿No sería mejor y más eficiente realizar este servicio vía internet? El colegio está muy avanzado en todo lo relacionado con las nuevas tecnologías. La campaña se está anunciando en las redes sociales. Pero todo lo relacionado con internet no es tan inmediato como nos creemos. No se trata de abrir perfiles en las redes y ya está. ¿Llegaremos a ver la dispensación y venta de medicamentos vía on line? Creo que sí, porque hay intereses políticos en ello, pero personalmente lo veo muy complicado. ¿Quién paga, por ejemplo, el coste del transporte? Habrá que vigilar muy bien tanto la rentabilidad de la medida como el control sobre los medicamentos. En la tienda, en la farmacia física, hay un farmacéutico velando por la seguridad de los pacientes. En la era de los drones y de las tecnologías más avanzadas, ¿no hay manera de garantizar la seguridad en la venta on line de fármacos? Si inventan un sistema de seguridad lo suficientemente potente, vale. Pero le insisto en que yo lo veo complicado. No es lo mismo vender un cosmético que una medicina. Para mí no es un asunto que esté maduro, aunque también estoy convencida de que saldrá adelante por el interés político que hay en ello. ¿Y no serían las farmacias virtuales una solución a la realidad de que montar una farmacia es excesivamente caro? Legalmente es que no está permitido. No sé cuál será el futuro pero esto va a un ritmo... Yo soy partidaria de la entrevista cara a cara con el paciente en cada dispensación. Quizás si hablamos de las zonas rurales, la fórmula de una farmacia on line podría ser una solución. Medicinas hay que comprar sí o sí. ¿Sigue siendo la farmacia un negocio rentable en tiempos de crisis? Nuestra razón es el medicamento. Pero si hacemos cuentas, el medicamento deja muy poco dinero. Si no desarrollamos una cartera de servicios amplia, peligra la rentabilidad del negocio.

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