Local

"Si no se actúa rápido en la plaza del Pumarejo, el barrio no tendrá futuro"

el 02 sep 2012 / 18:19 h.

El líder vecinal Ángel López Hueso ha sido además secretario de la asociación de fotógrafos de Sevilla.
-->

Con 16 años ingresó en la asocia­ción juvenil Guadalquivir, don­de fomentaba la lectura y el deporte en una España en blanco y ne­gro. Fotógrafo vocacional y ordenanza de profesión, Ángel Ló­­­­­pez Hueso es uno de los históri­cos líderes vecinales de Sevilla. Lle­va 12 años al frente de Pumarejo-San Luis y otros tantos en la extingui­da entidad de San Gil. Miembro de la CAI, Velázquez por Sevilla, Amigos del Carnaval..., ha realizado labores de publicis­ta en El Correo de Andalucía y Diario 16. A sus 52 años, aún conserva el espíritu crítico y el compromiso de aquel chaval de la calle Maravillas.

-El problema de la indigencia en el Pumarejo va camino de convertirse en un mal endémico...

-Sí, llevamos más de 50 años. El problema real de la indigencia es que en Sevilla no tenemos una red de albergues ni de comedores sociales. Los recursos sociales son muy pocos, prácticamente nu­los; y los indigentes se concentran todos en el mismo punto. No queremos que quiten el come­dor o la metadona, pero sí exigimos más atención por parte de la autoridad competente, sea Ayuntamiento, Jun­ta o Diputación.

-Hace unas semanas se mudó uno de los últimos comerciantes del Pumarejo, el quiosquero, ¿la situación es para tanto?

-Sí, porque nosotros pensábamos que con el traslado del centro de salud o la apertura del polideportivo iban a venir gente de otras zonas del Centro. Y no ha sido así. Estas nue­vas infraestructuras no han traído una regeneración de la trama vecinal. Al contrario, esto se ha convertido en un barrio dormitorio donde los nuevos vecinos son de clase me­dia-alta y no hacen vida aquí. Si no hay regeneración de la trama vecinal o social, tampoco la hay de la comercial, y los negocios tradicionales echan el cierre o se convierten en tiendas orientales.

-Si se sigue con esta inercia, ¿qué futuro le espera al barrio?

-Si por parte de las distintas administraciones no se apuesta en serio y se actúa rápido, no habrá futuro, sólo degradación continua. A nivel vecinal, comercial, turístico... poco futuro le vemos a la zo­na del Caso Norte.

-¿Por qué cree no se actúa de manera contundente en el entorno del Pumarejo?

-Porque no tenemos una afinidad política clara. Ni IU, ni PP, ni PSOE... Es un pena que políticamente seamos los más degradados de todo el Centro.

-¿Considera que esa independencia ha perjudicado históricamente al barrio?

-Posiblemente, conozco el caso de otros presidentes que tienen su afiliación política y hay veces que les ha ido bien. Yo como no estoy afiliado a ningún partido... Precisamente creo que es esto lo que está matando al movimiento vecinal asociativo, caso de la Unidad.

-¿Qué soluciones propone para acabar con la indigencia?

-Muy fácil. La aplicación de la Ley Antibotellona, que ni la Policía Nacional ni Autonómica ni Lo­cal están haciendo cumplir. Luego, crear una red de albergues, que sólo tenemos uno con 140 plazas;y otra de comedores sociales, que hay cuatro. No queremos que se repitan los incidentes de 2003.

-Y la situación de la casa palacio del Pumarejo no ayuda....

-En absoluto, nosotros que­ríamos que se hiciera allí un hotel, la sede del Distrito de Casco Antiguo o algu­na dependencia de la Junta. ¿Por qué? Porque así evitaríamos la concentración de indigentes con el movimiento de funcionarios y más presencia policial en la plaza, pues con la sede del distrito tendría­mos allí uno o dos patrulleros. Pero han sido más listos los de la plataforma Casa del Pumarejo, que han declarado monumento el edificio, no pagan ni un duro y están con sus reivindicaciones. Entonces la pregunta que nos hacemos los vecinos es quién pone ocho millones de euros para que estos señores sigan manteniéndose dentro de la casa sin pagar ni un duro. Antes el PSOE y ahora Zoido que no está cogiendo el toro por los cuernos, lo cierto es que se está dejando hacer todo tipo de desmanes sin po­ner remedio. Ello impide que los vecinos usemos unas instalaciones 100% municipales.

-La limpieza ha sido uno de los caballos de batalla del PP, llegados al Gobierno, ¿se nota más limpieza en el barrio?

-En la zona del Pumarejo, no. Aparte nos engañaron con la obra de la plaza: nos dijeron que nos iban a quitar los bancos e iban a poner una solería fácil de limpiar... Ni lo uno ni lo otro.

-El sentido único de la ronda ha afectado al tráfico en el Casco Norte, ¿se han solucionado los problemas iniciales de circulación?

-Ninguno. Seguimos sin tener salida directa a Barqueta. El Cas­co Norte tiene muchas entradas desde San Luis, pe­ro ninguna salida. Esto es una ratonera, pues hay que dar muchas vueltas.

-El potencial turístico de esta zona del Centro está muy mal vendido, ¿qué propone pa­ra darlo a conocer?

-Primero confeccionar en condiciones el plano cartográfico de la zona. Luego, queremos una reunión con los touroperadores para ofrecerles la unión norte-sur del Casco Histórico, dando a conocer sus restaurantes, iglesias, que ahora no tienen horarios de visitas y están siempre cerradas.

-¿Qué debe hacerse con el solar de la calle Divina Pastora?

-Hay que volver a poner de acuerdo a Junta y Ayuntamiento para que expropiar de nuevo el solar, que ha revertido a la pro­pie­dad al no hacerse nada. Si bien, tengo un fax de la Consejería de Educación que dice que no tiene previsto hacer allí ningún equipamiento educativo. Creo que debemos ponernos de acuerdo todas las asociaciones para ver qué queremos. Sería muy bueno hacer en este solar un centro de salud de especialidades. ¿O bien un centro educativo de Primaria? Eso tiene 30.000 usos, como parque...

-¿A favor o en contra del parking de la Alameda?

-Totalmente a favor, porque reactivaría la vida comercial del Casco Norte.

-¿Cómo valora este primer año del Gobierno de Zoido?

-Le damos un cinco, un aprobaíllo. Somos conscientes de que ha sido un año duro a nivel monetario, pero ha bajado bastante el dispositivo de limpieza y mantenimiento del barrio. Es cierto que arrastramos un Metropol Parasol de ciento y pico de millones, un tranvía de 135 millones, pues la anterior corporación [por PSOE-IU] ha dilapidado el dinero. Ahora necesitaremos 25 años para recuperarnos del todo.

-->-->

  • 1