Local

"Si Rajoy impone el copago, recurriremos al Constitucional"

El PP acaricia la mayoría absoluta pero el candidato socialista a la presidencia de la Junta se muestra absolutamente convencido de que no lo logrará.

el 17 mar 2012 / 20:46 h.

TAGS:

José Antonio Griñán.

¿Cómo lleva la campaña?
-Tengo sensaciones distintas a las municipales y sobre todo a las generales. En las generales percibí tristeza, incluso una dificultad de interlocución y ahora todo lo contrario. La gente se nos acerca, nos habla, nos da su opinión. Nos va muy bien, estamos muy animados.

-¿Esa demanda de cambio que señalan las encuestas no la nota?
-Sí, quieren cambiar, pero lo de Rajoy.

-¿Y tres décadas de gobierno socialista no?
-No. Se han dado cuenta de que el cambio es un retroceso.

-Con un millón de parados , ¿no percibe el malestar social?
-Hay mucho desempleo pero la gente se ha dado cuenta de que se le echaba toda la culpa a Zapatero, que dijeron textualmente que bastaba con votar al PP para que volviera la confianza y el empleo y resulta que lo que hay ahora es miedo y 5.000 parados diarios.

-¿Lo peor de la campaña?
-Que no fuera [Javier] Arenas al debate .

-Pues a usted le ha dado mucho juego político.
-De acuerdo, pero él tendría que haber explicado muchas cosas. Arenas parece como si fuera de otro mundo, no es capaz de defender la reforma laboral ni las medidas que está tomando Rajoy. Llega a decir que no al copago cuando el Gobierno ha dicho que está estudiando el copago. Sigue pensando en que aquí hay una presión fiscal muy alta y promete bajar los impuestos cuando su Gobierno los sube. Lo veo como fuera de sitio.

-¿Tiene datos internos que le lleven a tanto optimismo?
-Tengo algún dato que no debo comentar pero que me indica que el PP puede incluso perder.

-Prometió nuevos aires, otro rumbo político y en la administración. ¿Lo ha cumplido?
-Sin duda. Hemos hecho una gran reforma, radical, en la administración, hemos suprimido muchos organismos autónomos. Frente a nuestra reforma, la reforma del PP consiste en que al empleado público se le puede despedir.

-Pero dijo que iba a suprimir delegaciones y aligerar la periferia de la Junta y no lo ha hecho.
-Antes es imprescindible que desarrollemos las leyes locales. Muchas de las competencias que ahora gestiona la Junta podrán asumirlas los ayuntamientos.

-¿La gestión de su gobierno ha estado tapada por la crisis, con mayúsculas, y por las crisis internas del PSOE?
-Las segundas no me preocupan. Que en el partido se discuta, se debata, pues hombre, sin llegar a extremos de romper relaciones, es lo normal en el PSOE, un partido muy abierto, muy vivo. La otra sí. La crisis nos ha dañado mucho, no al Gobierno sino a Andalucía. Sobre todo el paro. Ni la ministra Salgado ni el ministro De Guindos han sido capaces de darse cuenta de que no consiste en solucionar el déficit, ni en la estabilidad presupuestaria, y que hay un problema financiero que nadie quiere entender.

-¿A usted también le quita el sueño el paro juvenil?
-El que más. Muchos jóvenes, que deberían de ser la fuerza pujante de una sociedad, bajan los brazos. Me preocupa mucho.

-¿Y qué propone?
-Las reformas financieras que se han hecho han sido parches y los bancos siguen sin prestar dinero. Están pillando dinero al 1% pero ese dinero no llega ni al ciudadano ni a las empresas. Hay un paro enorme y no somos capaces de coger el toro por los cuernos. El camino que hizo en su momento el Reino Unido, de intervenir a los bancos y de que se sentara el Gobierno en los consejos de administración de aquellos que han recibido dinero público, no nos tiene que repugnar.

-En las cajas de ahorros se sentaban políticos y desde luego no funcionó. Se dedicaron al ladrillo. Ahí están los resultados.
-Repase las hemerotecas y verá quién fue el primer político en España que dijo que las cajas de ahorros estaban acumulando excesivos riesgos en el sector inmobiliario. Fui yo quien lo dijo cuando todavía la economía crecía a todo tren, en 2006. Pero eso es cosa del Banco de España, que ha hablado mucho de reforma laboral y reforma de las pensiones y poco, muy poco, de endeudamiento financiero.

-¿Le haría algún reproche al empresariado andaluz?
-Ninguno. En esta crisis el empresariado andaluz quizás haya sido uno de los que mejor se ha comportado de España. Según los datos del Instituto de Estadística, mientras que en todas las comunidades la inversión en I+D se ha reducido un 9%, en Andalucía ha crecido más del 4%. En esta crisis dos terceras partes del empleo destruido es de la construcción pero tenemos 11 parques tecnológicos que han creado empleo y aumentado la facturación. También en sectores como el aeronáutico o las energías renovables, y se ha aguantado muy bien en el turismo y en el sector agroalimentario.

-¿Y el diagnóstico del jefe de la patronal criticando un "excesivo intervencionismo público" y pidiendo paso al PP?
-Estaría haciendo autocrítica. Llevamos 16 años de concertación y la política económica se ha guiado por ese acuerdo con empresarios y sindicatos.

-Las comunidades tienen que recortar 15.000 millones sí o sí, ¿tiene margen para decir que no va a llevar a cabo recortes? ¿no manda Bruselas?
-Hay una política del euro equivocada, que no se da cuenta de que la política de estímulo económico y de transferencia de renta entre Estados es fundamental. Y ahora nos damos cuenta de que eso puede llevar a que los ciudadanos tengan que pagar por sus medicinas. Todo esto ha ocurrido cuando ha asumido la soberanía del euro el Partido Popular europeo. Esto no funciona. Los países que no están en el euro están soportando mejor.

-¿Cómo actuaría frente a los recortes que les exigen?
-Ni siquiera le pido al Gobierno que nos dé el dinero que nos deben (1.500 millones) por la Disposición Tercera del Estatuto, pero sí que el déficit lo computen allí y no aquí. Es intolerable. Si nos meten todo aquello que nos deben, ahí están los 2.000 millones que tendríamos que ahorrar.

-¿Haría otro Presupuesto?
-Habrá que hacer un Presupuesto más austero, pero lo haremos como hasta ahora. Andalucía ha ahorrado en tiempos de crecimiento y de crisis más que las demás y sin recortar derechos.

-¿Asegura que no tocará sanidad y educación?
-No puedo asegurar que Rajoy no implante el copago en España. Si aprueba una ley así recurriremos al Constitucional. Es una medida equivocada. ¿Para quién el copago? Para todo el mundo, como en Portugal, que cobra 20 euros a todo el mundo que va a urgencias. Dirán que van a excluir a pensionistas y a crónicos. Si es así, lo que recaudarán será el chocolate del loro y la burocracia será mayor que el ahorro. Es una medida estúpida.

-¿Y cómo financiaría el gigante de la sanidad pública?
-Ahorrando donde lo estamos haciendo: cirugía mayor ambulatoria, subasta de medicamentos, prescripción de genéricos. Hemos ahorrado cientos de millones. Prefiero que las compañías farmacéuticas o las grandes multinacionales ganen un poco menos a que los pacientes tengan que pagar.

-¿Son las comunidades irresponsables con el gasto?
-Llevamos un año y pico o dos años escuchando que las comunidades son las responsables del déficit. Cuando salen los datos dicen "se han desviado las comunidades, el gasto de las comunidades desbocado". Tan desbocado como que han tenido un 3 y pico de déficit y el Estado un cinco y pico. Pero resulta que las culpables son las comunidades, fíjese si se ha hecho contrabando ideológico.

-¿Tiene la Junta algún arma contra la reforma laboral?
-No tenemos competencias. Lo primero que ha hecho el Gobierno es quitar el gasto en investigación, en energías renovables, aumentar los impuestos y una reforma laboral que suprime prácticamente la negociación colectiva y pone el despido libre. Querer competir trabajando más y ganando menos es un error histórico.

-Después de 30 años con el mismo partido en el Gobierno ¿no sería sana la alternancia?
-Hemos ocupado 30 años el poder, según la derecha, pero es que hemos gobernado en los 30 únicos años en la historia de España que ha habido sufragio universal. Ha habido elecciones ocho veces. Cuando se le llama ocupa a alguien se lo llama siempre el propietario. Es una cosa deleznable. Muestra insensibilidad política. Aquí nadie es propietario del poder, lo manda el pueblo en cada elección.

-¿Abogaría por una limitación de mandatos a ocho años?
-En todas las experiencias de limitación, el segundo mandato es un desastre. Lo llaman el mandato del pato cojo. Lo fue para Aznar y lo ha sido para Zapatero.

-¿Son los ERE su peor lastre?
-El caso de los ERE ha hecho daño y me parece grave lo que ha ocurrido, pero todo el mundo tiene que saber que lo denunciamos, lo perseguimos, lo investigamos, nos personamos como acusación particular, pedimos imputaciones y pedimos reintegros de las cantidades defraudadas. Eso contrasta con lo que hacen otros.

-¿Cómo puede durante una década un director general estar al frente de una presunta trama sin que sus superiores lo sepan?
-Esta persona a la que usted se refiere durante esta legislatura no es director general. Sí le puedo decir que cuando se advierte un fraude normalmente llevaba años. Pongo un ejemplo, la Zona Franca de Cádiz, el mismo tiempo, ocho años, y haciendo prácticamente lo mismo, no uno sino dos delegados. No voy a decir que sea responsable quien los nombró. Es verdad que hay gente que sabe burlar los controles, aunque al final la corrupción siempre se descubre.

-La jueza deberá determinar si hay responsabilidad penal de los consejeros de Empleo, pero ¿y la responsabilidad política?
-Pues no lo sé. Ninguno de estos consejeros de Empleo son consejeros ahora mismo. Solo le puedo decir que esta persona [Guerrero] está imputada, en prisión, está siendo procesada y creo que estamos en disposición de buscar todo lo que ha ocurrido y a partir de ahí extraer las conclusiones penales correspondientes y recuperar el dinero.

-¿No debería usted haber exigido la dimisión del exconsejero de Empleo José Antonio Viera?
-Es que no era consejero.

-Pero tenía una responsabilidad política muy importante en su partido y siguió ostentándola.
-Pero ¿es que Viera está imputado? No. Soy partidario de lo que siempre hemos hecho en el PSOE. El PP considera que si hay una persona de otro partido implicada tiene que salir pero si el político es suyo, aunque esté condenado, no tiene que salir si la condena no es firme. Cuando hay un socialista imputado, lo retiramos.

-Insisten en apuntar que usted conocía la trama
-Esto es una acusación tan grave que tendrían que ir al juzgado a denunciarlo. ¿Cómo voy a conocerlo? En ningún momento me llega ningún informe de que esté ocurriendo algo ilícito. Ninguno.

-¿Cuáles serían las líneas rojas de un futuro pacto con IU?
-Vamos ganar.

-Y si tienen que pactar, ¿qué ofertaría a IU?
-Se lo repito, vamos a ganar.

-¿Se ve de jefe de la oposición o dará un paso atrás si pierde?
-Es un escenario que no contemplo. No me cabe ninguna duda de que obtendremos unos buenos resultados y seguiré como presidente del PSOE y secretario general del PSOE de Andalucía. Quizá el que tenga que meditar sobre su futuro es Arenas y decidir si se presenta otra vez en 2016, a ver si lo consigue en su quinta oportunidad.

  • 1