Local

"Si se hallaran los restos de Marta aún se sacarían conclusiones"

A sus 51 años, Jesús Alberto Parejo afronta un nuevo reto profesional: dirigir el Instituto de Medicina Legal (IML), el más importante de Andalucía. Ha sido hasta ahora jefe de servicio de la Clínica Forense e imparte Criminología en la Hispalense.

el 25 abr 2011 / 17:59 h.

TAGS:

Jesús Alberto Parejo dirige ya el Instituto de Medicina Legal de Sevilla.
-¿Cómo afronta su nuevo cargo?
-Mi incorporación coincide con un momento de importantes cambios como son el traslado de los servicios administrativos y la Clínica Médico Forense a unas nuevas dependencias y la apertura del Servicio de Psiquiatría. Esto implicará que hay que poner sobre la mesa todo el esfuerzo y dedicación necesarios para mantener y mejorar el buen funcionamiento y la atención al ciudadano.

-La palabra forense evoca rápidamente a CSI o series similares. ¿Cuáles son las tareas del Instituto de Medicina Legal?
-Nosotros siempre hablamos de médico forense. La idea que se tiene es la que reflejan las series americanas. Esto va cambiando poco a poco. En España, el 90% del trabajo de los médicos forenses es sobre personas vivas, además de la realización de las autopsias que tienen más repercusión mediática.

-¿Cómo influye un informe forense en un juicio?
-Los informes se basan en la plena independencia y en criterios científicos. La imparcialidad y los conocimientos médico-legales que demuestran los médicos forenses hacen que su labor sea muy apreciada por los tribunales.

-Llega justo cuando la Clínica estrena instalaciones. ¿Qué supondrá para el servicio?
-Es trasladarnos en el tiempo del siglo XIX al siglo XXI. Con esto creo que soy contundente. Tanto los profesionales como los ciudadanos vamos a tener unos medios e instalaciones dignos como requiere una medicina forense moderna.

-Hasta ahora se ha venido criticando la falta de medios. ¿Con esta reforma será suficiente?
-Aquí voy a emplear el tópico de siempre se puede mejorar. Pero sí puedo asegurar que estas instalaciones están a la altura de lo que durante muchos años hemos venido reclamando. Creo que es la mejor o de las mejores instalaciones de Andalucía.

-¿Y habría que aumentar la plantilla?
-Actualmente, el IML cuenta con 37 médicos forenses para toda la provincia y se aumentará a 39. Creo que es suficiente para garantizar una buena calidad.

-Los abogados se quejan del retraso de los informes forenses. ¿Se puede hablar de atasco o es que hay casos prioritarios?
-Somos el Instituto de mayor volumen de asuntos de todo el sur de España por ratio y médico forense, muy por delante del segundo. Además, no todos los informes son de igual calibre; hay procedimientos muy complejos que requieren incluso de meses; por eso, el supuesto retraso no se debe ni a atascos ni a prioridades, sino a complejidad del tema.

-¿Cuántos asuntos tramitan en un año?
-El Servicio de Clínica Médico Forense registró en 2009 casi 40.000 asuntos y el Servicio de Patología cerca de 1.000 autopsias.

-¿Cómo valora la medicina forense en España?
-Es de alta calidad. La puesta en marcha de los Institutos de Medicina Legal ha elevado el conocimiento y la calidad del trabajo.

-Como profesor de criminología, ¿cómo valora los cambios de versión de Miguel Carcaño?
-Sobre este asunto no me pronunciaré porque soy uno de los médicos forenses que ha intervenido en su valoración psiquiátrica.

-Si el cuerpo de la chica apareciera ahora, ¿aportaría pruebas sobre lo ocurrido?
-Un cadáver, unos restos humanos siempre aportan información, incluso años después de fallecer la persona. Si ahora se encontraran los restos de esta chica todavía podrían sacarse algunas o muchas conclusiones sobre el mecanismo de producción de la muerte o, incluso, sobre otras lesiones que pudiera haber sufrido.

-Se ha abierto un debate sobre las denuncias falsas en violencia de género. ¿En la clínica se han detectado muchos casos de mujeres que se autolesionan?
-Es un tema muy difícil y de una repercusión que puede ser muy grave para los implicados, tanto la pareja como los hijos. No son muchos, pero sí es cierto que los que se han descubierto han provocado cierta alarma social.

-¿Se ve en breve trabajando en unas nuevas instalaciones en la Ciudad de la Justicia?
-Ahora toca disfrutar de las nuevas instalaciones del Instituto de Medicina Legal que acabamos de estrenar en el edificio del Prado de San Sebastián.

  • 1