Deportes

"Si trabajas pensando en la presión, al final no haces bien las cosas"

El nuevo jefe de los servicios médicos llega al club con la ilusión de quien afronta un reto importante en su vida. Asume con naturalidad el hecho de que su labor sea juzgada.

el 10 ago 2011 / 19:38 h.

José Naranjo, en su consulta.

Desde el pasado 28 de julio, José Naranjo Orellana (Sevilla, 1959) es el nuevo jefe de los servicios médicos del club. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla , es también especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte, profesor de Fisiología de la Actividad Física de la Pablo de Olavide y miembro de la Federación Española de Medicina del Deporte , entre otros cargos.

-¿Qué tal estos primeros días?

-Bien, muy bien. Ha sido una inmersión, digamos. Aquí hay mucho trabajo, es muy continuo, de mucha exigencia, pero bien. Me he encontrado un equipo magnífico de personas que lo han hecho muy fácil y poco a poco estamos tomando el pulso al trabajo.

-Usted está muy ligado al deporte. ¿Es una motivación especial llegar al Sevilla?

-Sí. Llevo muchos años, 26-27, trabajando en medicina del deporte, en muchos aspectos de ella. Tengo la satisfacción de haber trabajado casi en todos los entornos importantes de la medicina del deporte, pero me faltaba un poco esta faceta de un equipo profesional, y, además, de este nivel e importancia. Para mí es un reto muy importante, bonito e ilusionante.

-¿Es consciente de que esto es otro mundo? Hay presión, aficionados, periodistas, jugadores y hasta dirigentes que opinan sobre la labor de los médicos...

-Soy consciente de todo eso. Lo que pasa es que, de alguna forma, voy a procurar, y espero conseguirlo, mantener todo eso un poco al margen de lo que es el trabajo profesional. Si uno trabaja pensando en la presión o en lo que va a decir la Prensa, al final no haces las cosas bien. Es verdad que la medicina que se hace en el fútbol profesional, por la presión, es una medicina que termina siendo poco académica, porque no tiene uno ni el tiempo ni la tranquilidad ni el sosiego muchas veces para hacer un diagnóstico, un tratamiento, de la forma que se haría en condiciones normales en otro medio. Aquí hay que trabajar a una velocidad enorme, con una presión enorme, y hay que adaptarse. Pero voy a intentar no dejarme guiar por esas presiones, y sí hacer mi trabajo lo mejor que pueda y sepa, siendo consciente de que seguramente van a estar enjuiciándolo desde puntos de vistas que no son profesionales.

-¿Su llegada supone también la de cambios en la forma de trabajar de los servicios médicos?

-De momento no hay grandes cambios. Me ha producido mucha satisfacción el equipo humano que me he encontrado, la dotación, material, los medios, la estructura... Conozco perfectamente al doctor Juan Ribas. Fue mi maestro. Y como sé quién es y cómo trabaja, esto no me ha sorprendido. Dejó un servicio médico muy bien organizado, equipado, y yo lo que estoy haciendo en realidad son pequeños ajustes. Luego, cada uno tiene su forma de trabajar. Hay algunas cositas que a medio plazo posiblemente sí haya que ir afinando, pero en lo esencial no voy a hacer grandes cambios.

-En los últimos tiempos se ha echado en falta una información clara sobre determinados jugadores. ¿Qué opina de ello?

-Hay una situación que tenemos que aceptar y jugar con ella lo mejor que podamos, unos y otros. Los medios ahí también... Yo pediría también un poco de comprensión algunas veces. No hay ningún tipo de secretismo ni nada de eso. Lo que pasa es: primero, hay cuestiones que afectan a la confidencialidad médico-paciente. Son futbolistas, estamos en un equipo y todo eso, pero yo soy médico y ellos son pacientes. No toda la información se puede dar siempre. Ya me gustaría a mí a veces poder darla, y seguro que a más de un compañero mío, porque muchas veces muchas de las cosas que se critican se verían de otra manera si pudiéramos dar toda la información. Pero no podemos darla. Es un problema de confidencialidad. Eso, lo primero. Y segundo, que el club tiene una política informativa, muy clara, muy bien organizada, y los servicios médicos tienen que acogerse a ella y respetarla. No hay ninguna intención de ocultar información.

-Permítame que le pregunte por algunos nombres propios. ¿Qué ocurre con Rakitic?

-El problema que tenemos ahora no es de su fractura o del tratamiento, sino de unas complicaciones de esa fractura. Es distinto. Las fracturas pueden tener complicaciones en su evolución y en este caso ha sido así. Se detectaron cuando llegó de vacaciones. Es verdad que esa complicación en concreto puede reintervenirse, una de las soluciones posible, pero con él hemos optado por otra vía, y la verdad es que está respondiendo muy bien. Somos muy optimistas. También es verdad, y se dijo, que tenemos un periodo de tiempo muy crítico que no ha terminado todavía, y dependiendo de cuál sea su respuesta se podrá reincorporar pronto o habrá que adoptar otras medidas. Aún quedan unos días, pero próximamente tendremos noticias que espero sean buenas.

-Otro nombre propio: Guarente. ¿Es recuperable?

-Tiene unos problemas de rodilla que son serios, pero cuando me lo encontré el equipo médico había hecho un trabajo muy bueno de recuperación y el futbolista estaba en unas condiciones bastante, bastante buenas. Está prácticamente para empezar a trabajar con el grupo. Es cierto que, de todos modos, tendremos que estar siempre muy pendientes de él, pero ahora mismo está en una situación muy buena.

-¿Le ve jugando esta temporada sin problemas?

-Yo creo que sí. Depende también de cómo le cuidemos, de cómo se cuide él... Pero eso está todo muy bien encauzado. El jugador está muy concienciado y con muchas ganas de trabajar. Si además le acompaña un poquito la suerte, porque en esto también hay que contar con ella, podrá jugar.

- Jesús Navas. ¿Está olvidada su lesión? Parece que sí...

-Él está como vemos todos: recuperado y a un buen nivel. Le conozco desde hace tiempo y es un deportista muy sacrificado.

- ¿Qué papel tiene el doctor Terrados, ‘fichado' este verano?

-Llega como parte del cuerpo técnico. Le conozco desde hace tiempo y es un profesional de primer nivel. Colabora con el cuerpo médico en el ajuste de las cargas de trabajo del plantel.

-Por último. Usted ha sido responsable de los controles antidopaje de la RFEF. Es raro ver un caso de doping en el fútbol...

-No hay prácticamente. Y se hacen muchísimos controles, en torno a los diez mil al año nacionales, en competición y fuera de ella. Son casos excepcionales.

  • 1