Local

Si vigilamos el colesterol o el azúcar ¿por qué no el VIH?

Autoridades sanitarias y ONG abogan por incluir la salud sexual en el control médico en el Día de la prueba del Sida

el 20 oct 2012 / 19:22 h.

TAGS:

La ONG Adhara instaló una carpa informativa en la Plaza Nueva donde practicaba la prueba
Hacerse periódicamente un chequeo médico o unos análisis de sangre para comprobar la tensión, los niveles de colesterol, azúcar, etcétera son prácticas habituales de salud preventiva que la ciudadanía tiene interiorizadas. Sin embargo, pese a que las relaciones sexuales forman parte de la vida cotidiana, las pruebas para detectar el VIH no están tan extendidas. Un 30% de las personas seropositivas no lo sabe, lo que no solo impide su tratamiento sino que las convierte en potenciales transmisoras del virus. Por eso, la asociación Adhara, una de las ONG que realizan la prueba rápida del sida, salió ayer a la calle para desarrollar por tercer año consecutivo la campaña de sensibilización sobre la detección precoz del VIH con una carpa instalada en la Plaza Nueva para practicar la prueba rápida a cuantas personas se acercasen.

 

"Una persona seropositiva con tratamiento de antirretrovirales apenas transmite la enfermedad. Nuestro objetivo es que las personas que no saben que lo tienen y son las que están contagiando la enfermedad salgan a la luz y empiecen el tratamiento, primero porque las cosas hay que cogerlas a tiempo, y luego para que no haya nuevas transmisiones", explica el portavoz de Adhara, Diego García.

En Sevilla realizan esta prueba rápida subvencionada por la Junta -consistente en tomar una muestra de la saliva con un aparato que en 40 minutos detecta si la persona tiene anticuerpos frente al virus del sida- varias ONG como Adhara, Médicos del Mundo, Triángulo, Accem, Colegas o la Liga Andaluza para la Educación. Solo Adhara realizó el año pasado 589 pruebas de las que 19 dieron positivo.

Además de la inmediatez, el objetivo es acercarse a la población de riesgo desde entidades próximas a ésta y a colectivos que, por miedo o vergüenza, no acudirían a solicitar la prueba de sangre que se realiza en los centros de salud, donde desde 2009 se han realizado más de 8.300 pruebas que permitieron diagnosticar 177 casos, según el director del Plan Andaluz de VIH de la Consejería de Salud, Fernando Lozano, que ayer se acercó hasta la carpa informativa instalada por Adhara para concienciar sobre la importancia de la detección precoz.

Tanto Lozano como García subrayan que en la evolución del sida en los últimos años no se ha detectado un repunte de casos pero sí un "cambio epidemiológico", de forma que la incidencia ha aumentado en chicos jóvenes homosexuales. "Ha habido una relajación en la percepción del riesgo", explican, fruto por un lado de un descenso del boom de las campañas de sensibilización de los primeros años pero también de la idea de que hoy el sida es una enfermedad crónica pero no mortal.

Luis y Jose María, de hecho, se acercaron ayer hasta la carpa de Adhara y decidieron tras informarse hacerse la prueba rápida, cuya existencia desconocían. "Cada seis meses me hago pruebas del colesterol y la hepatitis pero nunca me había hecho la del VIH", explica Jose María. Luis defiende que campañas como ésta debían "hacerse más a menudo" y "dar a conocer" este tipo de pruebas. "Es cierto que hay menos difusión de la que debiera pese a que el tema sigue vigente", dice.

Pero si hay algo que las ONG y las autoridades sanitarias quieren dejar claro es que el VIH es "un virus que como tal no entiende de sexo, religión ni nada". Reconocen que en los primeros años se cometió "el error" de asociarlo a determinados colectivos como los homosexuales, drogadictos o prostitutas "y todavía hoy no se ha quitado esa imagen", pese a que "no depende de quién eres sino de qué haces".

  • 1