Local

"Si vuelve a las Atarazanas, nosotros iremos a la Unesco"

La Fundación pide “responsabilidades” a Caixabank y advierte de que sería necesario un Plan Especial

el 03 dic 2012 / 13:59 h.

TAGS:

La Junta y el Ayuntamiento -su Pleno por unanimidad y el alcalde tras rectificar su postura- piden que La Caixa dé marcha atrás y devuelva su proyecto del Caixafórum a las Reales Atarazanas. Pero la Fundación Atarazanas (entre cuyos miembros está el Consistorio) no quiere que el proyecto del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra vuelva a los astilleros medievales.

En un comunicado, la Fundación reclamó "responsabilidades" a La Caixa por renunciar a restaurar las Atarazanas y advirtió que emprenderá "cuantas acciones sean necesarias ante organismos nacionales e internacionales", entre ellos la Unesco, si el proyecto vuelve a ser planteado en el monumento Bien de Interés Cultural (BIC) "sin replantearse el Plan Especial correspondiente y las modificaciones necesarias".

Eso sí, cabe recordar que las Atarazanas no forman parte del Patrimonio de la Humanidad y que el proyecto fue autorizado por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico e incluso la propia Fundación aceptó su diseño aunque con reticencias y firmó un acuerdo con La Caixa para hacerse cargo de los contenidos museísticos.

Ahora, la Fundación brinda "todo su apoyo a la Consejería de Cultura en su reivindicación de responsabilidades a Caixabank" y critica que en los últimos cuatro años "ha desarrollado actividades y usufructuado gratuitamente" el este de las Atarazanas, "aprovechándose de anteriores inversiones públicas y no realizando inversión alguna, ni siquiera las lógicas de mantenimiento".

Asimismo, apunta que en este tiempo han sido "rechazadas decenas de iniciativas que llegaban a la Fundación Atarazanas en clave de interesantes propuestas culturales de gran formato", así como "numerosos eventos de alcance mediático y económico", por lo que "esta actitud de cerrazón por parte de La Caixa ha causado un gran perjuicio a la economía y cultura sevillana", apostilla el comunicado.

Desde la Fundación Atarazanas se insiste en que el proyecto de Vázquez Consuegra aceptado hasta ahora por La Caixa y la Consejería de Cultura era "invasor, destructivo y enterrador de memoria, estéticamente feo y antropológicamente letal".

  • 1