Local

Sicab abre sus puertas con Marruecos como país invitado

La XIX edición del Salón Internacional del Caballo levanta hoy su telón en el Palacio de Congresos. El tercer evento económico más importante de la ciudad, tras la Semana Santa y la Feria, cuenta con Marruecos como país invitado.

el 23 nov 2009 / 21:39 h.

TAGS:

Imagen de la película 'Carmo', que se proyecta hoy a las 16.30 h.


Siempre se celebra en noviembre, pero en fecha variable, como si fuera Domingo de Ramos o lunes de pescaíto. Hoy da el pistoletazo de salida la XIX edición del Salón Internacional del Caballo en Fibes. La feria dedicada a una sola raza de caballos más importante del mundo y, en definitiva, "el tercer evento de la ciudad de Sevilla", por trascendencia e importancia económica, tras la Semana Santa y la Feria. Así lo expuso ayer, en la rueda de prensa previa a la inauguración, la delegada de Fiestas Mayores del Ayuntamiento Rosamar Prieto-Castro.


Pero el verdadero protagonista del salón no es otro que el caballo de Pura Raza Española -PRE-, santo y seña de Ancce, asociación creada en 1972 para la defensa del caballo nacional y que en 1991, tras un brote de peste equina que asoló las yeguadas españolas, se embarcó durante la presidencia de Carmen Martínez de Sola en el proyecto del Sicab con el afán de abrir las fronteras al PRE. Y no sólo se consiguió sino que además situó a Sevilla como una ciudad referente dentro del mundo del caballo.

La expansión internacional del PRE es imparable, de hecho casi una treintena de países importadores estarán presentes en el Salón. Precisamente uno de ellos, Marruecos, tendrá especial relevancia en esta edición al ser el país invitado por la organización. "Su caballo de raza autóctona, el berberisco o barber, tiene un cierto parecido con el nuestro", esta característica y la cercanía geográfica hacen que el país vecino sea uno de los apropiados para promocionar nuestro caballo, según asegura Javier Conde, presidente de Ancce.


Entre las novedades de esta edición, la tarde de mañana estará dedicada a los distritos de la ciudad, muestra del permanente compromiso de la asociación para popularizar el caballo en toda la ciudadanía. La retransmisión en directo a través de www.sicab.tv y la ampliación de la zona de aparcamientos serán otras de las novedades.

La evolución del Sicab con los años ha posibilitado que el salón vaya mucho más allá de ser un mero concurso de belleza de caballos. Hoy estamos ante un verdadero trampolín de ejemplares que participan en las distintas modalidades deportivas ecuestres, a través de disciplinas como la Doma Clásica, la Doma Vaquera, el Enganche, la Alta Escuela, el Salto y el Concurso de Exhibiciones. Modalidades todas que se desarrollarán durante los seis días en los que el caballo será protagonista en Fibes en las distintas Copas Ancce. Competiciones que se prevén espectaculares, ya que la posición del caballo español dentro del panorama deportivo está cobrando una importancia que nadie esperaba.


Otra de las piezas clave del salón es el espectáculo Sicab 2009. Denominado este año Orgullo ecuestre, hace un repaso a las tradiciones más ancestrales, conjugándolas con la espectacularidad de los mejores jinetes europeos. Con la participación de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, el espectáculo incluye la llamativa y colorista fantasía marroquí, en homenaje al país invitado. La representación se podrá contemplar todos los días del salón.

La organización pone a disposición del público dos tipos de entradas. La de recinto tiene un precio de 10 euros y da derecho a acceder a la exposición pero no a los espectáculos. Para presenciar Orgullo ecuestre es necesario sacar una entrada de 15 euros. Los menores de 6 años no pagan y, como oferta especial para las familias, el primer menor de 14 años tampoco.

  • 1