Local

SICAB: La capital del negocio y la esencia ecuestre

Es el tercer evento más importante en la ciudad después de la Semana Santa y la Feria de Abril. En su XVII edición se presenta batiendo récords.

el 14 sep 2009 / 20:24 h.

TAGS:

Las cifras no engañan. La provincia de Sevilla obtiene en ingresos turísticos durante el Salón Internacional del Caballo, Sicab, 29 millones de euros. Es el tercer evento más importante en la ciudad después de la Semana Santa y la Feria de Abril. En su XVII edición se presenta batiendo récords.

En alojamiento, transporte, comidas, compras, visitas y otros gastos, los turistas dejan en Sevilla en la semana de farolillos alrededor de 213 millones de euros. En los siete días de Pasión esta cifra alcanza los 160 millones de euros. Durante los cinco días que dura el Sicab los beneficios turísticos rozan los 30 millones, apunta la Consejería de Turismo. Eso sí, esta feria no moviliza a toda la ciudad y sólo tiene 17 años de historia.

Organizar el Salón Internacional del Caballo (que abre en Fibes) cuesta 2,6 millones y genera un volumen de negocio de 20 millones de euros, según los datos de la pasada edición. Es el salón monográfico más importante del mundo dedicado a una sola raza de caballos, la pura raza española.

Hasta el próximo domingo, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla reunirá a 1.087 caballos de 303 ganaderías, procedentes de once países, entre ellos Francia, Alemania, Suiza o Italia. Habrá 321 expositores comerciales y de ganaderos, así como un total de 266 firmas, todas ellas relacionadas con el mundo ecuestre.

Como años anteriores, el Sicab volverá a ocupar todo el recinto, según explicaron el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancce), José Palma; la concejal de Fiestas Mayores de Sevilla, Rosamar Prieto-Castro, y el gerente de Fibes, Felipe Luis Maestro.

Esto es, caballos y comercios se instalarán en 70.000 metros cuadrados, 8.000 de ellos exteriores. De hecho, este año se han tenido que ampliar las carpas: la principal tiene 1.500 metros cuadrados más que en 2006. Además, la organización ha tenido que instalar otra para acoger al gran número de caballos participantes en esta edición.

Las actividades. La Ancce espera superar este año los 242.442 visitantes de 2006, cifra que contrasta con los 300 caballos y 50.000 visitas de 1991, su primer año. Entre sus actividades destacan el campeonato de España de caballos y yeguas de pura raza española, concursos deportivos, el de alta escuela, la subasta (que se realizará el jueves) y el espectáculo diario Caballos sin fronteras.

Sólo en la subasta participarán 12 ganaderías. Un total de 24 ejemplares cambiarán de manos. Es una apuesta más por abrir canales de distribución alternativos para los caballos españoles. La recaudación del pasado año fue de 221.500 euros.

En cuanto al espectáculo, en esta edición estará dedicado a la República de Guatemala, uno de los 63 países con cría de pura raza española. Durante 70 minutos se plasmará la destreza del yegüero y la habilitad de los animales en una armonía ecuestre, la doma en libertad (sólo con la voz), acrobacias milimétricas, la potencia de los saltos, la sincronización del paso de tres y la emoción y el riesgo del volteo.

Durante la presentación de la feria, Rosamar Prieto-Castro subrayó que el Sicab es el evento "más importante" para Sevilla después de la Feria de Abril y la Semana Santa "por su repercusión económica y por convertir a Sevilla en un escaparate para el mundo".

Sevilla es la provincia española con mayor densidad y desarrollo de la cría caballar como actividad económica y Sicab es la referencia. El 60% de las transacciones de ejemplares, sobre todo las internacionales, se realiza entre octubre y finales de noviembre.

Además, a la compra-venta de un caballo se une todo un abanico de productos: trajes cortos, guarnición calesera, botos artesanos, montura española, instrumentos de adiestramiento o atalaje... Y es que Sicab es mucho más que belleza, es deporte, es cultura y, sobre todo, negocio.

  • 1