Local

Sicab, una opción de futuro

El Salón Internacional del Caballo (Sicab) es ya un referente en el calendario festivo y turístico local. Pero sus potencialidades, aún por explotar, apuntan a que podría convertirse en todo un símbolo que asocie ante el mundo el nombre de Sevilla con el caballo de pura raza.

el 14 sep 2009 / 20:28 h.

El Salón Internacional del Caballo (Sicab) es ya un referente en el calendario festivo y turístico local. Pero sus potencialidades, aún por explotar, apuntan a que podría convertirse en todo un símbolo que asocie ante el mundo el nombre de Sevilla con el caballo de pura raza. En sólo unos años, Sicab ha cubierto con creces la carencia de grandes eventos en el otoño sevillano, haciendo saltar las costuras del Palacio de Congresos. Sólo los ingresos turísticos en la provincia asociados al certamen ascienden a 30 millones de euros, que unidos a los 20 que genera la compra-venta, suman la cantidad de 50 millones de euros en apenas una semana.

Las visitas continúan incrementándose edición tras edición, hasta el punto de que la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza (ANCCE), organizadora del evento, se ha marcado este año el reto de superar el techo de las 250.000 visitas, cifras que la consolidan como el tercer gran evento de Sevilla tras la Semana Santa y la Feria. Sicab ocupa hoy una superficie similar a siete campos de fútbol con más de un millar de ejemplares de pura raza de más de 300 ganaderías, muchas de ellas ubicadas en la provincia, donde radica la sede de la Asociación de criadores. Se dan por tanto en Sicab, todos los ingredientes para hacer del salón el mayor espectáculo ecuestre del mundo, algo que ya han empezado a intuir las empresas que han multiplicado los stands y las grandes firmas que patrocinan la llegada de famosos a Sevilla desde cualquier parte del globo. Ha costado mucho esfuerzo, pero la oportunidad está servida en bandeja de plata. Sólo con el consenso entre las instituciones, los criadores y los sevillanos, la ciudad se convertirá en el escaparate mundial del caballo, exprimiendo al máximo las potencialidades del evento, renunciando a los propios beneficios del corto plazo en favor de su consolidación universal.

  • 1