Local

Sidecars: Un regreso musical que va sobre ruedas

el 04 ago 2010 / 19:37 h.

TAGS:

La banda Sidecars ha vuelto

El próximo 24 de agosto Sidecars publicará su segundo álbum de estudio bajo el título de Cremalleras (Sony BMG) y que, producido por Leiva --de Pereza--, significa la consolidación de esta banda española de rock, que ya con su primer disco consiguió el Premio de la Música al mejor álbum de rock alternativo en 2009 y el Premio La Noche en Vivo al mejor grupo revelación en 2008.

Con la base hecha, los premios en las vitrinas y más de 150 conciertos en los dos últimos años, Sidecars lanza su segundo trabajo, que siempre tiene carácter de reto. Para Juancho, vocalista y guitarra, “en el segundo disco demuestras hacia dónde te diriges, si eres capaz de mantener el nivel de las canciones”.

Juancho (voz y guitarra), Manu (guitarra y coros), Gerbass (bajo) y Ruly (batería) forman Sidecars, que en Cremalleras han contado como músicos adicionales con César Pop (piano, Hammond) y Leiva (slides y guitarras). “Las canciones son el núcleo de todo, da igual lo que haya alrededor. Si no hay buenas canciones no hay nada. Tocamos porque somos fieles a las canciones, ellas hablan por nosotros al margen de los estilos”, plantea Juancho.
Cremalleras es la canción que abre y da título al álbum, y será su segundo single, que se publicó digitalmente el 27 de julio. Su video-clip se estrenará el 24 de agosto coincidiendo con el lanzamiento del álbum.

El disco continúa con Chavales de instituto y aparecen guitarras slide que retoman ambientes de rock fronterizo en un medio tiempo muy logrado. Después, Merecido también escapa del rock convencional con sus voces, buena dinámica y diferencia en los arreglos de las guitarras. Apaga y vámonos aporta sonoridades y planteamientos diferentes dentro del mundo pop rock de Sidecars, y Plan B huele a folk-rock con guitarras a lo Byrds que desembocan en un estribillo de libro.

Pastillas de colores juega con coros high school en un medio tiempo que mezcla sonoridades rock con algún apunte reggae. Salir a matar es un baladón folk-rock con cierto aire de blues fronterizo, mientras Después del fin es otro ejemplo de la evolución de Sidecars hacia una música más rica, personal y alejada de arquetipos, como Llueve, una canción muy bien llevada y un estribillo diferente y con personalidad.

En la recta final del álbum aparece un tema como Miénteme, que comienza con cierto aire costa oeste por el estupendo tratamiento de las voces, mientras las guitarras tratadas con efectos marcan Luz de gas, un medio tiempo de cierto aroma beatle.

Cremalleras se ha grabado en los estudios Red Led y Casa Dios de Madrid prácticamente en directo, como gusta a Sidecars.

La banda ha anunciado una acción precompra en exclusiva a través de de su nueva web www.sidecarsrock.com de la edición premium en formato físico del disco (activa sólo hasta el 20 de agosto). Esta edición incluye el álbum en formato digipack firmado por Sidecars con entrada para un concierto de la gira Cremalleras, un pase VIP, una púa de guitarra exclusiva para este lanzamiento y dos partituras para guitarra, todo a un precio especial.
En formato digital, se prepara una edición especial para iTunes que incluye un tema inédito y que estará activa dos semanas antes del lanzamiento del álbum. A iniciativa del grupo a modo de concurso, el arte del álbum, creado por Boa Mistura, llevará fotografías realizadas de sus cremalleras por los fans de Sidecars y que se han colgado en la web de la banda.

  • 1