Economía

Siemens instala en Sevilla un centro de control de renovables

La instalación monitoriza 70 plantas de generación de toda España

el 15 feb 2010 / 21:49 h.

Griñán recibió ayer al consejero delegado de Siemens de España, Francisco Belil.

Las condiciones climatológicas de Andalucía hacen que la región se haya convertido en el punto de mira de grandes multinacionales que quieren apostar por el negocio de las energías renovables. Un ejemplo de ello es Siemens, que anunció ayer que hoy inaugurará un centro de control en Sevilla desde el que tendrá información detallada de 43 plantas eólicas, 21 cogeneradoras y cinco hidráulicas repartidas por toda la geografía española.

Así lo explicó el consejero delegado de la compañía en España y del suroeste de Europa, Francisco Belil, que detalló que la inversión realizada para tal proyecto ha ascendido a los dos millones de euros, que pueden verse ampliados en el caso de que aumentara el número de plantas controladas desde su instalación en la capital hispalense, que se halla en la sede regional de Siemens , en Sevilla Este, y en la que trabajarán 15 personas.

"A medida que convenzamos a más clientes, crecerá la plantilla y también la inversión, porque hemos constituido el centro de control con el afán de hacerlo crecer con más empresas", añadió. En concreto, este dispositivo permitirá a la compañía equilibrar la demanda de electricidad con la generación de energía, para así garantizar la estabilidad del sistema.

Con Griñán. Pero no quedan ahí las expectativas de la multinacional en la región. El consejero delegado de Siemens mantuvo ayer una reunión con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en la que Belil le explicó los planes de crecimiento de la compañía en la región -en los tres sectores en los que opera, industria, energía y salud- y le mostró su compromiso para colaborar con el desarrollo económico y social de la comunidad, ya que representa "un mercado lleno de oportunidades".

"El presidente de la Junta nos ha puesto deberes y nos ha transmitido que vería con buenos ojos que desarrolláramos un proyecto estrella para la región", destacó, y añadió que la visión de Griñán en el proyecto Andalucía Verde "coincide mucho con la de Siemens". En este sentido, Belil aseguró que la empresa trabajará en el "encargo" y que espera tener "parte de los deberes" antes del próximo verano, aunque no especificó en qué podría consistir el proyecto en sí.

Además, en un encuentro que mantendrá hoy con empresarios andaluces, el consejero delegado de Siemens en España les expondrá que la compañía puede "acompañar y colaborar con el desarrollo de algún proyecto en el exterior que desarrolle alguna firma andaluza".

Compra de Solel. Siemens ha garantizado su mayor presencia en Andalucía, en lo que a energías renovables se refiere -en el campo termosolar-, gracias a la compra de la compañía israelí Solel, que se hará efectiva hoy. "Las excepcionales condiciones de Andalucía la convierten en un mercado muy atractivo para el desarrollo de todo tipo de energías respetuosas con el medio ambiente", señaló.

De hecho, en la actualidad, más del 40% de la facturación de la compañía en la región corresponde a este sector.Con esta adquisición, Siemens fortalece su presencia en la comunidad al incluir una planta termosolar en Lebrija, de 50 megavatios (mW) -que comenzará a funcionar previsiblemente en verano, ocupa una superficie de un kilómetro cuadrado y supone 250 millones de inversión-, así como una nueva fábrica en La Carolina (Jaén), que produce los componentes termosolares -donde invertirá 10 millones en dos años-.

Energía marina. Asimismo, Belil se refirió a las posibilidades del litoral andaluz en cuanto a la eólica marina, ya que Siemens cuenta con una tecnología mediante instalación flotante anclada con cables submarinos con la que se puede salvar el problema de la profundidad.En la actualidad, la compañía cuenta con una plantilla en Andalucía de 200 empleados y facturó 200 millones de euros durante el pasado ejercicio en la comunidad, de los que alrededor de un 10% correspondió a la Junta, uno de sus mayores clientes.

  • 1