Local

Siempre quedará su mensaje

El filántropo español Vicente Ferrer falleció en la noche del jueves a los 89 años en la ciudad india meridional de Anantapur, tras haber dedicado más de media vida a algo que muchos consideran imposible y en lo que él creyó: Acabar con la pobreza en la India.

el 16 sep 2009 / 04:31 h.

TAGS:

El filántropo español Vicente Ferrer falleció en la noche del jueves a los 89 años en la ciudad india meridional de Anantapur, tras haber dedicado más de media vida a algo que muchos consideran imposible y en lo que él creyó: Acabar con la pobreza en la India.

La causa de la muerte de este "auténtico líder revolucionario", como lo define el autor de su biografía, Alberto Oliveras, parece haber sido un empeoramiento de los problemas respiratorios que venía sufriendo en los últimos meses. Falleció en su domicilio de Anantapur, en la India, donde llevaba más de 55 años trabajando sobre el terreno para combatir la pobreza y las desigualdades sociales.

Ferrer nació en Barcelona el 9 de abril de 1920, pronto manifestó su fervor religioso y su entrega en la lucha contra la pobreza: en 1944 ingresó en la Compañía de Jesús y ochos años más tarde llegó a la India como misionero jesuita. Su destino fue la costera ciudad de Bombay, pero en su primera misión religiosa en Manmad ya empezó a salir a las calles, a mezclarse con las gentes e idear proyectos para solucionar el precario abastecimiento de agua, una de las tragedias del campesinado indio.

La construcción de un hospital, dos escuelas y el apoyo entre los lugareños le granjearon la enemistad de los radicales hindúes y la suspicacia de las autoridades, siempre reacios a aceptar la ayuda humanitaria exterior. Hacia el 1968 el filántropo catalán fue expulsado del país, en relación a lo que la entonces primera ministra, Indira Gandhi, escribió en un telegrama: "El padre Vicente Ferrer marchará al extranjero para unas cortas vacaciones y será bien recibido otra vez en la India".

Y así fue. Un año después, hacia 1969, volvió y empezó su carrera de fondo en su lucha por los más desfavorecidos en el corazón de Andra Pradesh, el único estado de la Unión India que lo acogió y uno de los distritos más pobres del país.

Decidido, abandonó la orden jesuita en 1970, contrajo matrimonio con la periodista inglesa Anne Perry, la que ha sido su mujer a lo largo de todos estos años, y fundó el Fondo de Desarrollo Rural, sostenido hoy por la Fundación Vicente Ferrer, el brazo financiero, creado en 1996 en España, de la red social construida en la India.

Alberto Oliveras, el autor de la biografía Vicente Ferrer dice de él que "Era un hombre fuerte, un líder con carisma sobre las masas que le seguían como a un gurú", señaló recordando las manifestaciones masivas que generó cuando fue expulsado de Bombay. "Recuerdo que vivía en una casa en Anantapur que no tenía ni puertas ni ventanas ni muebles", afirmó.

Durante la década de 1970 continuaba siendo presionado por las autoridades, pero el proyecto ya estaba en marcha y el incansable humanista creó una red solidaria que obró el milagro en Anantapur. La ONG de Ferrer cubre en la actualidad 2.278 pueblos en el estado de Andra Pradesh y beneficia a más de 2,5 millones de personas.

El hijo del cooperante, Moncho Ferrer, declaró ayer tras el fallecimiento de su padre que su familia siempre tendrá presente "su espíritu, sus palabras, su mensaje". En un comunicado, desde la Fundación Vicente Ferrer declaró que todas las personas que forman parte de la fundación lamentan profundamente su pérdida y mantienen "el firme compromiso que él asumió con el desarrollo de las comunidades discriminadas de India". Su esposa, Anne Ferrer, expresaba en la web de la Fundación sólo horas después de la muerte de su marido: "Para mí, mi esposo no se ha marchado, sino que vive en cada rincón de Anantapur y en cada parte del trabajo en nuestras aldeas."

  • 1