Local

Sierpes, Rioja y Tetuán no tendrán luces de Navidad

Un juez obliga al Consistorio a entregar a Aprocom el expediente del alumbrado

el 23 nov 2009 / 20:32 h.

TAGS:

La calle Sierpes presentó esta iluminación durante las Navidades de 2008.

A menos de dos semanas para que se inaugure el alumbrado navideño, la contienda abierta entre comerciantes y la delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad (IU) a cuenta de las calles elegidas para su iluminación vivió ayer un nuevo capítulo cuando se tuvo constancia oficial de que Sierpes, Tetuán y Rioja no van a tener alumbrado navideño. Así lo denunció ayer la Federación Provincial de Comerciantes de Sevilla (Aprocom), una vez que ha conseguido vía judicial el expediente de la iluminación navideña.

Lo cierto es que a falta de escasamente estas dos semanas, y cuando la iluminación ya se ha instalado en la mayoría de las calles que la tendrán esta Navidad, estas vías del centro de la ciudad siguen sin un solo adorno navideño. Infraestructuras para la Sostenibilidad mantiene de esta manera lo que ya anunció en su momento: el grueso de la inversión será para los barrios, y si los comerciantes querían iluminación en determinados puntos tendrían que costearla ellos. Aunque parecía un pulso que no llegaría a sus últimas consecuencias, se mantiene sin que ninguna de las partes haya dado un paso atrás.

Aprocom ha comprobado ahora que Infraestructuras para la Sostenibilidad va en serio, una vez que ha consultado el expediente. Éste le ha llegado por orden de un juez, en respuesta a un recurso contencioso-administrativo interpuesto por la entidad al mostrarse en desacuerdo con el procedimiento empleado por el Consistorio para sacar a concurso y elegir las calles que se van a iluminar.

El portavoz de Aprocom, José Aycart, explicó a Europa Press que “el juez le ha dado la razón en una pieza separada en la que se solicitó que se diera traslado urgente del expediente para que se pudiera intervenir dada la trascendencia que tiene para Sevilla”.

Para Aycart, esta resolución “desmonta lo que defiende el Ayuntamiento”, ya que, según precisó, al consultar el expediente se han encontrado “con la constatación de las sospechas de que todo lo que ha dicho el primer teniente de alcalde y portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, es falso, no hay ningún acuerdo con ninguna calle que justifique que se iluminen esas vías y otras no”.

Por tanto, insistió en su teoría de que “el Ayuntamiento ha utilizado el alumbrado navideño para castigar las zonas comerciales de Sevilla”, en una maniobra que calificó de “persecución estricta”. No obstante, aseguró que todavía confía en el “buen sentido” del Consistorio para mirar de otra forma lo que considera “un disparate”, y que al final habrá luces navideñas en estas calles.

  • 1