Local

Sierpes y Tetuán tendrán al final luces esta Navidad

Consistorio y comerciantes aseguran que es la otra parte la que ha cedido para solucionar la polémica.

el 27 nov 2009 / 19:57 h.

La calle Tetuán iluminada en la Navidad de 2008.
El pulso que mantenían los comerciantes del centro y la Delegación de Sostenibilidad del Ayuntamiento, a cuenta de la iluminación navideña de las principales vías comerciales de la zona, tocó ayer a su fin.

Durante la mañana, operarios de la empresa encargada del alumbrado comenzaron a instalar el cableado previo a la colocación de la iluminación.

De este modo, las calles Sierpes, Rioja y Tetuán estarán entre las que se alumbren el 4 de diciembre cuando el Ayuntamiento proceda al encendido de la decoración navideña.

Con este proceso se pone fin a un conflicto que venía sucediéndose desde el pasado mes de mayo y que ha supuesto un constante cruce de declaraciones entre las partes implicadas, hasta que, finalmente, una empresa local ha accedido a sufragar los gastos derivados de la instalación del alumbrado navideño en estas tres calles del centro.

A pesar de todo, el cruce de declaraciones entre la Delegación de Sostenibilidad del Ayuntamiento y los representantes de los comerciantes del centro se mantuvo en un punto álgido durante todo el día de ayer.

Ambas partes se señalaban como las responsables de tener que ceder en sus pretensiones iniciales.

Así, el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, afirmó, a primera hora de ayer, que "bajo ningún concepto" su delegación iba a sufragar con "dinero público" la decoración navideña de Sierpes, Rioja y Tetuán, como pedían los comerciantes del centro.

Torrijos fue claro al señalar que "el expediente de iluminación ya recoge las calles a las que el Ayuntamiento dotará de alumbrado" y que serán "sólo esas las que se iluminen". Sin embargo, el portavoz de IU sugirió la posibilidad de que estas tres calles fueran finalmente alumbradas a cuenta de "entidades privadas", algo por lo que aseguró sentirse "muy congratulado".

Desde Aprocom se mostraron "muy satisfechos" porque estas tres calles tengan alumbrado navideño y quisieron agradecer al Ayuntamiento el hecho de que haya "rectificado" una postura que, bajo su criterio, estaba "repercutiendo negativamente" en la imagen exterior de la ciudad.

Los comerciantes realizaron una llamada a la "cordura" de todas las partes implicadas en este proceso. "El espectáculo que hemos dado este año no debe volver a repetirse las próximas Navidades.

Por ello, de cara al año que viene, debemos crear una mesa de negociación en la que estemos representados los comerciantes del centro y el Ayuntamiento, y empezar a negociar desde el día 1 de enero".

A pesar de todo, Aprocom informó que el próximo lunes remitirán al Ayuntamiento un documento con más de cien calles cuyo alumbrado navideño consideran "irrenunciable". Entre estas vías de la ciudad se encuentran calles como Francos, Luis Montoto o República Argentina.

  • 1