Local

Sierpes y Tetuán tendrán que pagarse el alumbrado

La Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sevilla presentó ayer el listado de las 94 vías que compondrán el nuevo plan de iluminación navideño 2009-2010. En el proyecto no se incluyen las calles Sierpes y Tetuán porque no se llegó a un acuerdo con Aprocom

el 16 sep 2009 / 08:26 h.

TAGS:

La Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sevilla presentó ayer el listado de las 94 vías que compondrán el nuevo plan de iluminación navideño 2009-2010. En el proyecto no se incluyen las calles Sierpes y Tetuán porque no se llegó a un acuerdo con Aprocom.

El concejal de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos, indicó ayer que las calles Sierpes y Tetuán no serán gestionadas por el Consistorio sevillano al no haberse alcanzado ningún acuerdo al respecto con la Confederación Provincial de Comercio y Servicios de la ciudad (Aprocom).

A pesar de las reuniones mantenidas entre el Consistorio y los comerciantes desde la pasada primavera en las que se propuso presentar un listado con las calles que debían tener iluminación navideña, y tras haber solicitado una ampliación del plazo de la propuesta, el 10 de junio no entregaron ninguna notificación al respecto. Finalmente, ante la falta de acuerdo, los comerciantes de las calles más comerciales y concurridas en Navidad -Sierpes y Tetuán- tendrán que presentar y costear su propio diseño para la iluminación, así como el presupuesto. Aunque el Ayuntamiento se ha comprometido a pagar la factura energética que generen.

El portavoz de Aprocom, José Aycart, subrayó que Torrijos "parece que piensa que los fondos ciudadanos son de su propiedad, igual que de la misma manera lo serían los fondos que Aprocom gestiona de sus asociados".

En otras zonas de la ciudad las cosas han sido bien distintas. Incluso 26 nuevas vías se incluyen en el presupuesto del Ayuntamiento. "Lo que pretendemos es iluminar el mayor número de barrios periféricos de la ciudad" añadió Torrijos. La delegación no dilatará mucho más las ofertas ya que esto supondría "licitar tardíamente" el alumbrado e implica quedarse con la iluminación menos original. "Y encima nos criticarían por ello", señaló. Las luces se apagarán a las 23.00 horas excepto en Nochebuena, Navidad y Fin de Año.

Añadió que el proyecto sigue abierto para alcanzar acuerdo con distritos, asociaciones y entidades varias para incluir a más vías en la iluminación. Con un presupuesto de 610.000 euros, el distrito que tendrá más calles iluminadas es Casco Antiguo, con 35, seguido de Cerro-Amate con 17. Por contra, sólo se alumbrará Marqués de Pickman en Nervión y Jorge de Montemayor en la Macarena.

  • 1