Economía

Sierra de Sevilla dispara sus ventas de jamones y las triplica en sólo un año

El negocio de Sierra de Sevilla crece como la espuma. La firma, controlada en un 72% por Barbadillo, espera producir hasta 39.000 piezas en nueve años para expandirse en el mercado nacional, lo que demuestra el buen momento que atraviesa la compañía.

el 14 sep 2009 / 20:07 h.

El negocio de Sierra de Sevilla crece como la espuma. El matadero situado en El Pedroso ha triplicado sus ventas de jamones y de lomos. Y la subida no se queda ahí. La firma, controlada en un 72% por Barbadillo, espera producir hasta 39.000 piezas en nueve años para expandirse en el mercado nacional.

La previsión del grupo -dedicado a la producción y comercialización de productos derivados del cerdo ibérico- para los próximos años es muy esperanzadora. El director general de Bodegas Barbadillo, Manuel Valdecantos, anunció que para asumir este aumento en la producción, la empresa aprobará la semana próxima una ampliación de capital en seis millones, de los que la mitad irán destinados a la ampliación de un 50% de las instalaciones con las que la empresa cuenta en El Pedroso.

De este modo, la firma podrá pasar de la matanza de 13.500 cochinos anuales que realiza en la actualidad a la de un total de 19.500 en un periodo de seis años, lo que provocará que dentro de nueve (en 2016), la producción crezca hasta alcanzar las 39.000 piezas.

Esta subida será espectacular, aunque no menos que la que se ha producido en el presente ejercicio con respecto al anterior. De hecho, Sierra de Sevilla ha experimentado un crecimiento en las ventas de jamones de un 300%, al pasar de 4.856 piezas a 14.604. Este aumento se ha dejado notar también en las ventas de lomos y paletas, que han crecido un 274% y un 212%, respectivamente.

Valdecantos aseguró además que Barbadillo suscribirá la ampliación correspondiente a su cuota en el capital y no descarta incrementar su participación en la sociedad si el resto de los socios no acuden a la ampliación.

El grupo Barbadillo, que con la ampliación de Sierra de Sevilla refuerza su apuesta por la diversificación, anunció además que su última adquisición, Bodega Pirineos, de la que controla el 76%, le permitirá duplicar sus ventas en el mercado exterior. La bodega, perteneciente a la Denominación de Origen de Somontano, exporta unas 70.000 cajas al año. En la actualidad, Barbadillo vende a otros mercados 370.000 cajas, aunque de ellas 70.000 son con marca propia y 300.000 de marca blanca de Jerez.

La compra de esta bodega, según explicó Valdecantos, se encuentra dentro de la estrategia de la firma de Sanlúcar de Barrameda de diversificar su negocio y salir al exterior, así como asentarse en el noreste de España, menos controlada por la distribución de Barbadillo. La sociedad de Bodega Pirineos está valorada en 19 millones, donde se incluye una deuda de 15 millones.

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