Local

Sierra Nevada activa el protocolo de actuación especial para evitar colapsos

Durante los fines de semana y días de gran afluencia se reservará en el vial intermedio un espacio para el estacionamiento de autobuses.

el 11 nov 2009 / 11:39 h.

TAGS:

La estación de esquí de Sierra Nevada contará la próxima temporada con un protocolo de actuación especial dirigido a evitar colapsos en el recinto invernal, que contará este año con unas 1.200 plazas más de aparcamiento.

El protocolo, suscrito hoy por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Monachil y la Subdelegación del Gobierno de Granada, pretende garantizar la seguridad y movilidad en la estación, para lo que establece una quincena de actuaciones, entre ellas la del corte de la carretera de acceso a Sierra Nevada como medida excepcional, como ya ocurrió en al menos tres ocasiones la temporada pasada.

El delegado del Gobierno andaluz, Jesús Huertas, ha indicado en rueda de prensa que si se producen cortes será "en situaciones límite", cuando el aparcamiento de Los Peñones o el de nueva construcción junto al centro de altos rendimientos estén al 80% de su capacidad, y no de forma indiscriminada.

Entre otras actuaciones, el protocolo, en virtud del cual Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación, se encargará de la retirada de nieve, establece que durante la temporada y de forma permanente el tráfico en el circuito interior de la urbanización se realizará en sentido descendente, y acuerda la vigilancia de la Policía Local contra estacionamientos indebidos.

También establece la prohibición del aparcamiento en determinados puntos, como los comprendidos entre el kilómetro 31 de la A-395 y la rotonda de acceso al aparcamiento o en el vial intermedio de esa carretera a ambos lados de la calzada.

Durante los fines de semana y días de gran afluencia se reservará en el vial intermedio un espacio para el estacionamiento de autobuses, mientras que como novedad y cuando las circunstancias lo permitan, se utilizará en sentido descendente la carretera A-4025 (la de Los Cocherones), según el delegado del Gobierno andaluz.

También durante los fines de semana y festivos el acceso al aparcamiento Los Peñones se realizará a través de la A-395 (la carretera de acceso a Sierra Nevada), por el kilómetro 36.

El dispositivo prevé un protocolo de actuación en el supuesto de que el aparcamiento de Pradollano se cierre, que incluye el corte del acceso de vehículos por el vial intermedio, excepto los autobuses que usen el aparcamiento, y el desvío hacia la Hoya de Mora, el nuevo aparcamiento, el de Los Peñones y la urbanización.

La puesta en marcha de un servicio de transporte público desde Granada dirigido no sólo al personal de Cetursa, sino al vinculado de una u otra forma a la estación y al público en general, evitará el acceso a la estación de entre 500 y 700 vehículos privados, según las estimaciones de Cetursa.

Esa circunstancia unida a la construcción del nuevo aparcamiento, con capacidad para 700 plazas, permitirá a la estación disponer esta temporada de unas 1.200 plazas más y afrontar así, con más garantías y en mejores condiciones que la temporada pasada, cualquier eventualidad relacionada con el colapso de tráfico, según Huertas.

En la puesta en marcha del dispositivo participarán la Guardia Civil, la Policía Local de Monachil y la Autonómica, Protección Civil y el centro de emergencias 112, entre otros efectivos.

El alcalde de Monachil, José Luis Samos, ha informado de que la estación contará este año con más presencia de la Policía Local para regular el tráfico, mientras que se pondrá en marcha entre los usuarios una campaña informativa sobre la seguridad en el recinto.

  • 1