martes, 19 febrero 2019
15:12
, última actualización
Local

Siete años para el líder de la mafia georgiana

Fue detenido en España dentro de la operación 'Avispa'.

el 01 jun 2010 / 20:31 h.

TAGS:

La Audiencia Nacional ha condenado a siete años y medio de cárcel al líder de la mafia ruso-georgiana instalada en España detenido en la operación Avispa, Zakhar Kniazevich Kalashov, y a penas inferiores a otros cinco miembros de esta organización criminal por un delito de blanqueo de capitales.

En una sentencia notificada ayer, el tribunal acuerda además la expulsión de Kalashov -que quedó en libertad bajo fianza el pasado 2 de marzo- de territorio español en el caso de que acceda al tercer grado penitenciario o una vez que haya cumplido las tres cuartas partes de la condena, con la prohibición de regresar en el plazo de diez años.

La sala, que le obliga además a pagar una multa de 20 millones de euros, le condena por un delito continuado de blanqueo de capitales, aunque le absuelve del de asociación ilícita, al haber sido condenado a nueve años de cárcel por el Juzgado Municipal de Tbilisi (Georgia) en 1996.

La Fiscalía Anticorrupción y la defensa de Kalashov recurrirán la sentencia. Así lo informaron a Efe tanto fuentes del Ministerio Público, que también acusaba a Kalashov de asociación ilícita y que había solicitado para él una pena de 12 años y dos meses de prisión, como el abogado de éste, el ex magistrado Javier Gómez de Liaño. El letrado dijo que recurrirá en casación ante el Supremo "por una cuestión de derecho", pese a que si la sentencia se convirtiera en firme su cliente probablemente no iría a prisión.

  • 1