Local

Siete barriadas de la corona luchan contra la exclusión social

El área metropolitana empieza a recuperar sus barriadas más degradadas, es decir, aquellas con más riesgo de exclusión social. El Plan de Desarrollo Local de Zonas Vulnerables de la Diputación de Sevilla ha revitalizado las barriadas de siete municipios la corona después de una década de su puesta en funcionamiento.

el 15 sep 2009 / 11:23 h.

TAGS:

El área metropolitana empieza a recuperar sus barriadas más degradadas, es decir, aquellas con más riesgo de exclusión social. El Plan de Desarrollo Local de Zonas Vulnerables de la Diputación de Sevilla ha revitalizado las barriadas de siete municipios la corona después de una década de su puesta en funcionamiento.

El área de Igualdad y Ciudadanía empieza a recoger los frutos de 10 años de trabajo, después de comprobar cómo estos puntos del área metropolitana empiezan a salir a flote hasta el punto de que se han podido rebajar la intensidad de las actuaciones, que van enfocadas a su recuperación integral.

Las viviendas de Los Maestros de Bormujos, la barriada de la Constitución y la calle Sol de La Puebla del Río, las barriadas Vista Hermosa, La Paz y San Pedro de Sanlúcar la Mayor, la barriada de San Fernando de Santiponce, El Camino Viejo de Tomares y las calles Barrio Nuevo, Adolfo Balseiro, Manuel de Falla y Guadiamar de Valencina de la Concepción son las primeras áreas recuperadas de la Gran Sevilla, a los que se suman otras de Constantina, Cantillana y Lora del Río, ya fuera de la aglomeración urbana.

En todo caso, la diputada provincial de Igualdad y Ciudadanía, Trinidad Argota, descarta que la mejoría de los núcleos suponga la paralización de las actuaciones.

"No vamos a dejar de prestar servicios a esas zonas vulnerables en mejoría y, de hecho, se buscan otros puntos de estos municipios para darle mayor continuidad en el tiempo al proyecto", explica.

El Plan de Desarrollo Local de Zonas Vulnerables cuenta con 1,1 millones de inversión para este año, de los que la mitad irán a parar a subvenciones a asociaciones y administraciones municipales para reactivar la situación de estos municipios.

Y es que, desde su nacimiento en 1998, el plan busca "no sólo reactivar las barriadas, sino implicar al vecino para conocer las necesidades reales de cada población".

El área metropolitana será la más beneficiada en 2008 por las ayudas del plan. Por ejemplo, a lo largo de 2008 se habrán ejecutado obras en Bormujos, Carmona, Castilleja de la Cuesta y Cantillana, con una inversión de 330.000 euros para la mejora de edificios, la dotación de parques y la construcción de sedes en virtud del dinero obtenido por el Programa para el Fomento de Empleo Agrario (Pfoea).

El plan se vuelca en la formación en estas poblaciones, con el desarrollo de cursos para desempleados, que este año se promoverán, entre otros pueblos, en Bormujos, San Juan de Aznalfarache y Camas. Este año también se han puesto en marcha talleres para acercar a los ciudadanos a las nuevas tecnologías, en las pedanías de El Trobal y Maribáñez, en Los Palacios y Villafranca, y Alfonso XII, en Isla Mayor.

Igualmente, este plan incide también en la conciliación de la vida laboral y familiar a través de escuelas de verano en Coria del Río, Las Cabezas de San Juan, Lora del Río y Torreblanca (Sevilla). También se hacen representaciones teatrales con la idea de ayudar a los jóvenes a su incorporación al mercado laboral.

Igualdad y Ciudadanía inició, dentro de este plan, un nuevo programa de prevención del absentismo escolar, que este año empezará en la barriada El Pozo y el Lucero de Coria del Río, donde la mayoría de la población es de etnia gitana. La iniciativa cuenta con un equipo de profesionales que ayudan al refuerzo de los contenidos aprendidos en el colegio y tuvo tan buena aceptación que se aplicará a partir de este mes de nuevo, con el inicio del curso, en una zona vulnerable de Lora del Río.

  • 1